Ministro de Vivienda y presidente del Sencico recomiendan buenas prácticas de construcción para contar con una vivienda segura

Nota de prensa
el presidente ejecutivo de la institución, Rudecindo Vega Carreazo, señaló que construir viviendas basado en las normas técnicas

18 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

Durante la visita del ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento a las instalaciones del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), el presidente ejecutivo de la institución, Rudecindo Vega Carreazo, señaló que construir viviendas basado en las normas técnicas y buenas prácticas permitirá salvar muchas vidas cuando se produzcan fenómenos naturales como sismos, desbordes de ríos, huaicos, entre otros.

“Es importante que todas las construcciones que se realicen en el país sea en base a las normas técnicas, debemos recordar que una vivienda bien construida permite salvar vidas frente a cualquier fenómeno natural” precisó Vega Carreazo.

Por otro lado el ministro de Vivienda en Ing. Javier Piqué Indicó que se debe crear conciencia sobre los riesgos de la autoconstrucción informal, que en la actualidad llega al 70% de la población de Lima Metropolitana.

El titular del Sencico recomendó que los materiales que se utilicen para la construcción de vivienda deben ser los adecuados, garantizándose que éstos respondan a lo establecido en las normas técnicas.

En otro momento, sostuvo que si las familias observan, después de un sismo, algunas rajaduras en sus viviendas deben llamar a un especialista para que haga una evaluación y así poder determinar qué tipo de reforzamiento requieren para evitar más daños.

Asimismo, Rudecindo Vega, sostuvo que el Sencico cuenta con un programa de Brigadas Solidarias que tiene por objetivo que los especialista en construcción civil y los estudiantes de Sencico participen en la reconstrucción ante en situaciones de emergencia con asistencia técnica y mano de obra calificada. Precisó que estás brigadas están preparadas para participar cuando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento lo solicite.

“Nuestros estudiantes pueden ir a las zonas afectadas para levantar una vivienda, un muro de contención, refaccionar los daños, además de brindar la asesoría técnica. Ya hemos participado en el norte del país a consecuencia del Niño Costero, también estuvimos Caravelí instalando módulos temporales; es decir las Brigadas Solidarias del Sencico pueden movilizarse en cualquier momento a cualquier punto del país por instrucciones del ministerio de Vivienda para atender estas situaciones de emergencia”, puntualizó Vega Carreazo.

Añadió que el programa Brigadas Solidarias también realizarán actividades de prevención, por ello señaló que las organizaciones de vecinos, los asentamientos humanos, las asociaciones de viviendas, entre otros, pueden solicitar apoyo para que sean capacitados sobre las técnicas de reforzamiento y buenas prácticas constructivas que permitan mejorar la construcción en el país.

Rudecindo Vega formuló estas declaraciones tras participar con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, en la presentación de medidas de prevención en temas de construcción ante los fenómenos naturales, realizado en el taller de Albañilería del Sencico.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2018