Ensayos estructurales de especímenes de albañilería reforzados con malla electrosoldada por una sola cara – Segunda Etapa

Artículo

31 de mayo de 2023

Con el fin de reducir la vulnerabilidad de las viviendas informales, el SENCICO, a través de la Gerencia de Investigación y Normalización, está llevando a cabo el Estudio de Reforzamiento Sísmico en Viviendas Informales, el cual tiene como objetivo, evaluar la aplicación de la técnica de reforzamiento sísmico utilizando malla electrosoldada.
 
Como primera etapa del estudio, en el año 2019, se realizó la evaluación estructural de viviendas informales en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo y se elaboraron los correspondientes expedientes técnicos de reforzamiento. Sin embargo, el diseño del reforzamiento en muros perimétricos solo fue posible realizarla en una sola cara, debido a la colindancia con la propiedad de terceros; en ese sentido, surgió la necesidad de realizar ensayos estructurales que permitan determinar las características de resistencia, ductilidad y rigidez de muros reforzados por una sola cara, a fin de validar la propuesta integral de reforzamiento de las viviendas seleccionadas, siendo aplicable además para todos los casos similares. En ese sentido, el año 2021 en convenio con el CISMID se realizaron ensayos estructurales de especímenes de albañilería reforzados con malla electrosoldada por una cara, observándose que hubo fallas por desprendimiento de la malla electrosoldada, siendo esto un indicador que los conectores empleados para fijar la malla electrosoldada en una sola cara del muro tuvieron un mal desempeño.
 
En tal sentido, por gestión de la GIN, en el año 2022 se elaboró una propuesta técnica de reforzamiento sísmico de muros de albañilería informal, a los que se tiene acceso por una sola cara, el cual consistió en una mejora del anclaje de la malla a los elementos de confinamiento del muro (Ver Enlace). El año 2023, esta propuesta fue ensayada en 4 muros de albañilería a escala real, mediante convenio con CISMID. 

Informes de ensayos estructurales:
  • Primer Informe.
  • Segundo Informe.
  • Tercer Informe 

Documentos

Vista preliminar de documento Primer Informe

Primer Informe

PDF
1 MB
Vista preliminar de documento Segundo Informe

Segundo Informe

PDF
2.4 MB
Vista preliminar de documento Tercer Informe

Tercer Informe

PDF
2 MB
Vista preliminar de documento Anexos Tercer informe

Anexos Tercer informe

ZIP
13.8 MB