Objetivos y Políticas

Ficha

28 de marzo de 2022

El SENCICO, como Organismo Público Descentralizado del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, subsector de Construcción y Saneamiento, desarrollará su gestión 2004 teniendo como marco orientador de gestión los objetivos y metas estratégicos establecidos en el Plan Estratégico Institucional para el período 2004 - 2006.

OBJETIVOS SECTORIALES:

Objetivos generales:

  • Incrementar la producción habitacional, reducir sus costos y facilitar su adquisición. 
  •  Promover e impulsar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano sostenible, fortaleciendo el Sistema Urbano Nacional, en un marco de gestión eficiente y eficaz. 
  •  Promover la sostenibilidad de los sistemas, la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de saneamiento.
  • Contribuir a que la construcción de la infraestructura económica y social responda a una planificación de desarrollo integral y sostenible del país.
  • Mejorar las condiciones que permitan la consolidación de una actividad constructiva, tecnificada, competitiva y sostenible.

Objetivos específicos:

Vivienda

  • Generar normas orientadoras y promotoras para la construcción de viviendas, difundir y asesorar sobre la aplicación de la normativa.
  • Mejorar la eficiencia en la oferta inmobiliaria.
  • Mejorar el acceso al Crédito.
  • Incentivar el Ahorro Interno.
  • Desarrollar el Mercado Hipotecario.

Saneamiento

  • Modernizar la gestión del Subsector Saneamiento.
  • Mejorar la calidad de los servicios.
  • Lograr la viabilidad financiera de los prestadores de servicio.
  • Incrementar la sostenibilidad de los servicios.
  • Incrementar el acceso a los servicios de saneamiento.

Construcción

  • Contribuir al desarrollo del país prioritariamente en zonas estratégicas.
  • Planificar y priorizar en forma concertada con las instituciones públicas y privadas y los organismos representativos de la sociedad civil, los proyectos de desarrollo que deban ejecutarse en las regiones.
  • Simplificar y Homologar la Normatividad para la construcción a nivel nacional.
  • Fortalecer los mecanismos de supervisión del cumplimiento de la normatividad en el diseño y ejecución de proyectos constructivos.
  • Impulsar la investigación y aplicación de nuevas tecnologías constructivas adecuadas a cada medio geográfico y de bajo costo.
  • Promover la ejecución de programas de mantenimiento de la infraestructura pública.
  • Prevenir, rehabilitar y reconstruir la infraestructura y las zonas bajo el ámbito del sector vivienda, en situación de riesgo o afectada por fenómenos naturales.
  • Elevar el nivel de calidad y competitividad de la mano de obra que realiza actividades constructivas a nivel nacional, mediante la capacitación y la asistencia técnica.
  • Impulsar la investigación y aplicación de nuevas tecnologías constructivas adecuadas a cada medio geográfico y de bajo costo.
  • Ampliar, mejorar y mantener la infraestructura y el Equipamiento educativa y de salud.
  • Contribuir al desarrollo de Zonas Estratégicas del País.

Fortalecimiento Institucional

  • Rediseñar los procesos de producción de servicios externos e internos en el Ministerio y sus entidades.
  • Consolidar y articular a nivel sectorial los sistemas de Planificación, Administración, Inversiones, Cooperación Técnica, Presupuesto y Comunicación y Difusión en las entidades del Sector.
  • Mejorar la Productividad del Sector e implantar un sistema de Gestión por Resultados.
  • Desarrollar Sistemas Integrados de Información que soporten la gestión.
  • Delimitar competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno en el campo de acción del Sector.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Objetivos Estratégicos Generales:

  • Mejorar la cobertura social de la capacitación como retribución a los aportes y buscar la excelencia y el reconocimiento en la capacitación.
  • Desarrollar actividades de investigación y normalización articuladas para impulsar la investigación y aplicación de nuevas tecnologías constructivas adecuadas a cada medio geográfico y de bajo costo, orientadas a brindar servicios y a la obtención y optimización de recursos.
  • Consolidar el fortalecimiento institucional con énfasis en el recurso humano, el soporte tecnológico, orientado al desarrollo organizacional.

Objetivos Estratégicos Específicos:

  • Reforzar la gestión desconcentrada de la capacitación en las Gerencias Zonales.
  • Brindar servicios educativos de calidad que respondan a la demanda.
  • Intensificar la difusión y promoción de la oferta educativa.
  • Desarrollar estudios de investigación y acciones de difusión orientadas al mejoramiento de las edificaciones y a la reducción de costos en la construcción.
  • Contribuir a la mejora de la calidad y seguridad de las edificaciones.
  • Desarrollo organizacional e instrumental de procedimientos, marketing e informática.
  • Lograr el autosostenimiento.

Políticas SENCICO 2004

Son enunciados, lineamientos y reglas que vinculan la misión de la institución con la visión, permitiéndonos la consistencia y la coordinación entre las Sedes Zonales y dependencias de la institución y al interior de ellas.

Las políticas institucionales se han elaborado por el cuerpo directivo y los órganos colegiados de más alto nivel institucional. De ellas derivan los lineamientos y reglas que establecen los órganos correspondientes para llevar a cabo los procesos institucionales que permitirán alcanzar la visión a 2006. Consisten de:

  • Definir prioridades institucionales que determinen la asignación de recursos para el desarrollo de nuevas actividades de servicio.
  • Generar ingresos y cumplimiento de normas bajo el Sistema de Tratamiento Empresarial.
  • Emplear eficazmente los ingresos generados, en la búsqueda del autosostenimiento institucional con equilibrio financiero en el funcionamiento institucional.
  • Fortalecer y consolidar la generación de recursos adicionales a los recibidos por el Estado, mediante la ejecución de servicios adicionales que contribuyan a alcanzar los fines del SENCICO.
  • Realizar un sistema de gestión de la calidad se los servicios prestados.
  • Establecer un Panel de Control de la Gestión, en base a resultados.
  • Consolidar la planificación estratégica como un proceso permanente que oriente, proyecte integre, evalúe la función institucional, los servicios, así como la Imagen: Plan Estratégico de Difusión: Difusión del quehacer institucional, en asociación con medios de comunicación, para brindar información orientadora sobre construcción y conservación de viviendas, y Plan de Mantenimiento y Renovación de instalaciones.
  • Articulación de la gestión institucional: Sede central y zonales.
  • Aplicar criterios de Inversión Social para el tratamiento de prioridades sociales, sin generar pérdidas económicas a la institución.
  • Impulsar y consolidar los proyectos estratégicos: Capacitación y Certificación en Obra, SENCICO Digital, Geomática, Difusión de Tecnologías de Construcción, ETREM, Costeo ABC y Fortalecimiento Institucional.
  • Optimizar los recursos humanos físicos y tecnológicos comprometidos en el desarrollo de la gestión institucional.
  • Mantener modelos de control de costos y de administración de recursos que garanticen mayores beneficios para la institución.

Políticas de gestión:

  • La Gerencia General con sus equipos nacionales en lo programático concentrará sus esfuerzos en: (i) Sistematizar y reconocer las experiencias exitosas, por pequeñas que sean, y transformarlas en políticas, propuestas nacionales y/o proyectos institucionales; (ii) Desarrollar estándares nacionales que aseguren el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios; (iii)Impulsar y sistematizar con enfoque de integralidad las investigaciones aplicadas que realizan las Zonales; (iv) Proponer cambios para mejorar la calidad de los servicios; (v) Brindar asistencia técnica a las Zonales, cuando lo requieran.
  • La Alta Dirección a través de sus diversos mecanismos: comités propondrá al Consejo Directivo Nacional lineamientos de políticas, evaluación, planificación y rendición de cuentas.
  • Los Gerentes de las Zonales por delegación de la Alta Dirección, representan al SENCICO en su jurisdicción y concentran sus esfuerzos en trabajar con enfoque territorial desde una perspectiva y desarrollo programático integral, informando periódicamente a la Alta Dirección de su gestión.
  • El SENCICO desarrollará una amplia difusión interna y externa del quehacer institucional para fortalecer su modelo mixto de gestión, e involucrará a los medios de comunicación para poner en Agenda Nacional los temas de la capacitación, normalización e investigación de la construcción.
  • Plan Anual de Capacitación: considerando la capacitación permanente del personal en búsqueda de la excelencia.
  • El acceso a la capacitación deberá ser equitativa para todos los trabajadores de SENCICO independientemente de su calidad contractual y de su nivel.
  • Cautelar que el impacto de la capacitación vaya en beneficio del progreso de la institución, comprometiéndose el beneficiario a implementar una actividad ó proyecto.
  • La institución desarrollará esfuerzos para negociar y obtener recursos nacionales e internacionales no reembolsables a favor de proyectos de gran cobertura con enfoque en la universalidad de los servicios.

Políticas educativas:

  • Realizar una oferta educativa para el sector construcción que contemple una propuesta educativa que considere: programas curriculares actualizados, material didáctico moderno, estrategias metodológicas y modalidades de capacitación con los nuevos enfoques de formación profesional.
  • Enfatizar la acción institucional en la capacitación a nivel operativo.
  • Intensificar la difusión de las actividades educativas con énfasis en la promoción de la certificación ocupacional y capacitación en obra.
  • Priorizar la difusión de nuevas tecnologías de construcción mediante acciones de capacitación de calidad.
  • En el marco de la constante innovación tecnológica en el sector construcción, tener en cuenta la demanda de capacitación del sector, relevarla y clasificarla.
  • Realizar una programación de la oferta educativa de acuerdo a la dimensión geográfica de la demanda (oferta descentralizada).
  • Mantener el liderazgo en la calidad de prestación de servicios de capacitación y formación, para lo cual deberá contar con una cartera de docentes de calidad.
  • Brindar servicios oportunos y de calidad de certificación a los trabajadores de la construcción.
  • Impulsar la capacitación no presencial mediante recursos informáticos de última generación.
  • Intensificar el uso de la infraestructura educativa a nivel nacional.
  • La inversión del servicio de capacitación, debe estar orientada principalmente hacia aquellos estamentos donde sus efectos, desde la perspectiva institucional, sean de mayor impacto o mayor permanencia en el tiempo.
  • Excepcionalmente, para cursos regularmente calificados como autofinanciados, se podrá otorgar subsidios, cuando este beneficio se focalice a grupos objetivo que esté en peores condiciones de pobreza. Por ejemplo grupos humanos discapacitados, familias con ingresos inferiores a tres salarios mínimos, etc., para lo cual cada órgano Ejecutor contará con autorización previa y expresa de la Alta Dirección considerándose como ACCIONES INSTITUCIONALES, debidamente registradas como tales, en los reportes de gestión.
  • Ofrecer las mejores condiciones laborales que favorezcan la contratación de personal idóneo, su permanencia el reconocimiento al mérito y la promoción del desarrollo humano.
  • SENCICO promoverá, permanentemente, el desarrollo de programas de capacitación del personal, su planificación deberá dar respuesta a las necesidades de mejorar la capacidad técnica y de gestión del recurso humano, tanto presente como futura y a desarrollar el perfeccionamiento de los funcionarios.

Políticas de normalización:

  • Basar el desarrollo académico de la institución en el equilibrio e integración de sus tres componentes principales docencia, investigación y normalización.
  • Diseñar e implementar un Plan de Normas Técnicas, con prioridades de normalización concordadas con los actores del sector construcción.
  • Posicionarse del segmento de atención a los municipios en el campo de normas técnicas y propiciar la formalización de sistemas constructivos no convencionales.
  • Brindar servicio de asesoría y asistencia técnica en consultas intrainstitucionales e interinstitucionales.

Políticas de investigación:

  • Desarrollar proyectos integrales y de mayor impacto, orientados a la mejora de la calidad, seguridad y disminución de costos de las edificaciones y diversos componentes constructivos, así como a la utilización de tecnologías alternativas.
  • Buscar el financiamiento de la CTI.
  • Utilización de Alianzas estratégicas o sociedades con diversas instituciones, para implementar proyectos conjuntos.
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales de investigación y de gestión (capacitación técnica de cuadros profesionales, renovación de equipos).

Políticas de Laboratorio de suelos y asfalto:

  • Proponer la organización de cursos en el campo de su especialidad, para mantener el liderazgo de la calidad de los servicios de formación y capacitación.
  • Difundir conocimientos de su especialidad mediante alianzas estratégicas con instituciones similares extranjeras.
  • Brindar servicios ensayos y estudios de calidad (de materiales, elementos y componentes de construcción y, de los suelos y pavimentos).



Esta publicación pertenece al compendio Transparencia

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