SENASA: Perú mantiene 14 regiones sin brotes de peste porcina clásica

Nota de Prensa

Fotos: Senasa

29 de diciembre de 2021 - 10:33 a. m.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) señaló que, como parte del trabajo para erradicar las enfermedades en el ganado porcino, durante este año se logró mantener 14 regiones sin de brotes de peste porcina clásica.

“Este es el resultado de nuestra labor de prevención que venimos desarrollando en todas las regiones del país; al cierre del año, se habrá logrado la vacunación de 5’621,197 cerdos, beneficiando aproximadamente a 300,000 criadores a nivel nacional”, detalló el Dr. Miguel Quevedo, jefe del SENASA.

De acuerdo a los registros oficiales, Arequipa lleva más de 6 años sin brotes de la enfermedad, y otros departamentos como Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Ucayali no presentan brotes en los cinco (5) últimos años; en el caso de Apurímac, Ayacucho y Pasco, no han reportado la PPC en los dos (2) últimos años.

Estrategias sanitarias preventivas

La principal estrategia utilizada es la vacunación obligatoria del ganado porcino en las crianzas de traspatio, familiar y de granjas tecnificadas destinada a evitar la presencia de PPC. También se ha fortalecido el control en la movilización de porcinos, así como la detección temprana y atención de brotes de la enfermedad.

Para complementar las acciones preventivas, durante este año, se lograron capacitar a 36,756 porcicultores en el reconocimiento de esta enfermedad, las medidas de bioseguridad y la importancia de la vacunación para reducir los brotes de la PPC.

Estos logros se dan en el marco del proyecto ‘Erradicación de enfermedades del ganado porcino en el Perú’, que se viene desarrollando desde el 2019 y cuyo propósito es controlar y erradicar esta enfermedad en el país.

De manera oficial, se ha trazado realizar un monitoreo en 13 direcciones ejecutivas del SENASA para demostrar la ausencia de circulación viral del virus de PPC, actividad que servirá de insumo para establecer zonas sin vacunación al segundo semestre de 2022.

También se realizan actividades de vigilancia pasiva, que contempla la atención de notificaciones de ocurrencia de enfermedades porcinas para diagnosticarlas oportunamente y brindar las pautas de correcto manejo, en ese sentido, el rol que cumple el productor con la notificación de ocurrencias es fundamental para la inmediata atención.