Cuidados en la salud ante temperaturas extremas y olas de calor por El Niño en la Costa del Perú
Nota de prensaFotos: Senamhi
14 de febrero de 2024 - 11:31 a. m.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que en las últimas semanas varias ciudades de la costa han presentado temperaturas mayores a los 33 °C. En tanto, Lima Metropolitana afronta olas de calor diurnas y nocturnas.
Especialistas del Senamhi indicaron que, Lima Metropolitana enfrenta una ola de calor diurno de más de 20 días. El 6 de febrero los distritos limeños de Jesús María y La Molina alcanzaron temperaturas diurnas de 33.7°C y 33.8°C, respectivamente; estos valores solo se comparan con los registrados en los veranos de 1983 y 1998, en el contexto los eventos de El Niño Extraordinario. Así mismo, las condiciones cálidas han generado olas de calor nocturnas de más de 9 noches en el Callao, Jesús María y La Molina, con temperaturas de 25°C, 24°C y 22.7°C, respectivamente.
En el actual contexto de El Niño Costero 2023-2024 se han presentado hasta 32 episodios de olas de calor diurno y 28 olas de calor nocturno, principalmente en la costa norte y central. Los eventos más prolongados han superado los 100 días cálidos consecutivos en Lima; y más de 200 noches cálidas consecutivas en Piura y Lima.
Entre las temperaturas diurnas más elevadas de este verano destacan los 38.2°C registrados en Mallares, Piura el 8 de enero. Otras zonas afectadas fueron Buena Vista en Ancash con 34.6°C el 7 de febrero, y Palpa en Ica con 36.7°C el 29 de enero. En esta última ciudad se reportó el primer fallecimiento por golpe de calor.
Las temperaturas nocturnas también experimentaron un aumento significativo. La Cruz en Tumbes alcanzó 26.9°C el 29 de enero, un registro sin precedentes. Otros casos notables incluyen Buena Vista en Áncash con 24°C y Rio Grande en Ica con 24.6°C, ambos valores registrados el 6 de febrero.
El Senamhi ha pronosticado que las altas temperaturas continuarían en la costa hasta la quincena de febrero, especialmente en la costa sur, afectando a los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, debido a vientos cálidos del norte y el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur en el contexto de El Niño Costero 2024. El pronóstico estacional de verano indica la presencia de temperaturas diurnas y nocturnas por encima del promedio.
RECOMENDACIONES
Frente a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Alerta Epidemiológica AE- CDC- Nº 03 – 2024 con el fin de alertar al personal de los establecimientos del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policiales y clínicas privadas ante el riesgo de que ocurran casos de golpe de calor en el país.
Si usted presenta sed intensa y sequedad en la boca; piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad; temperatura mayor a 39° C y sudoración excesiva; dolores de estómago, disminución de apetito, náuseas o vómitos; mareos o desmayos; estado de confusión, desorientación, delirio, o incluso coma o convulsiones es necesario acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Si usted presenta sed intensa y sequedad en la boca; piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad; temperatura mayor a 39° C y sudoración excesiva; dolores de estómago, disminución de apetito, náuseas o vómitos; mareos o desmayos; estado de confusión, desorientación, delirio, o incluso coma o convulsiones es necesario acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Para evitar el golpe de calor, el Ministerio de Salud recomienda a la población usar sombreros, sombrillas y permanecer en lugares frescos y ventilados; usar ropa ligera de algodón y de colores claros; aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, principalmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, así como evitar realizar ejercicios físicos durante esas horas, en todo caso permanecer bajo sombra.
Además, los especialistas del sector Salud aconsejan hidratarse frecuentemente para evitar la deshidratación y consumir frutas y verduras; y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares.
Si se identifica a alguna persona que este experimentando un golpe de calor, colocarla en un lugar fresco, retirarle la ropa innecesaria y aplicar compresas de agua fría para ayudar a reducir su temperatura corporal y trasladarla a un establecimiento de salud más cercano. Cabe precisar que los grupos de riesgo son: menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y gestantes.
Recuerde que el Minsa pone a disposición la Línea gratuita 113, que brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año, a nivel nacional, y puede ser contactada desde cualquier número fijo o público.
DATO
Hasta el momento se registran 33 episodios de olas de calor diurno y 28 olas de calor nocturno en la costa norte y central.
Según el análisis de inteligencia sanitaria, entre el 2021 y 2023 se ha observado un incremento en el número de atenciones ambulatorias y por emergencia, siendo en el 2023 el mayor incremento (48 %). Además, se ha observado que el incremento de pacientes atendidos por golpe de calor en los servicios de emergencia se da en los meses de enero y abril para los departamentos de la costa, en contraste con los departamentos de la selva, donde se evidencia un incremento a partir de la segunda mitad del año, siendo mayor en el último trimestre.