Senamhi brinda capacitación en prevención ante friajes en Madre de Dios

Nota de prensa
El último friaje registrado en la selva generó un importante descenso de temperaturas en la selva del país. El departamento de Madre de Dios registró temperaturas mínimas de hasta 9 °C en Iñapari.
EXPOSICIONES
MESAS
EXPOSICIONES

26 de junio de 2023 - 10:26 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó el taller ante “Heladas y Friajes 2023: servicios climáticos del Senamhi en el marco de la Gestión del Riesgo ante Desastres”, en Puerto Maldonado, una de las ciudades más afectadas por estos eventos climáticos.

Especialistas del Senamhi desarrollaron ponencias sobre el monitoreo y vigilancia de fenómenos extremos, aplicación y uso de herramientas satelitales para la prevención ante incendios forestales, modelos hidrológicos ante inundaciones y conocimiento sobre los escenarios de cambio climático en el departamento de Madre de Dios.

Durante el taller, desarrollado en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes; también se desarrollaron mesas redondas donde se reconocieron las necesidades, respecto a servicios climáticos, de los asistentes; quienes en su mayoría señalaron estar interesados en los pronósticos de corto y largo, escenarios favorables a incendios forestales, monitoreo hidrológico y cambio climático. 

Finalmente, los asistentes visitaron la Estación Climatológica Principal de Puerto Maldonado, donde fueron instruidos respecto a las herramientas de monitoreo meteorológico, que permite obtener información para el pronóstico y prevención de eventos climáticos en la zona.