Situación agropecuaria de la sierra centro y sur por descenso de temperatura

Nota de prensa
ALFALFA AREQUIPA
ILAVE

1 de junio de 2023 - 7:29 p. m.

En las localidades de la sierra sur y occidental, ubicadas por encima de los 2 800 m s. n. m como Cusicancha, Huachos (sur de Huancavelica); Puquio, Lucanas (sur de Ayacucho); el descenso de las temperaturas previstas hasta el 3 de junio, propiciará la maduración del grano y cosecha del cultivo de maíz.

Sin embargo, para los cultivos permanentes como alfalfa y orégano ubicados en las localidades de Pampacolca, Machahuay, Valle del Colca (Arequipa); Talabaya, Cairani, Arincota, Susapaya (Tacna); y Carumas (Moquegua); es probable que estas condiciones retrasen el crecimiento de los brotes y disminuya el rendimiento; por lo que se recomienda mantener la humedad del suelo mediante el riego y la aplicación de abonos foliares a base de fosforo, para recuperar las plantas afectadas. 

Ante el descenso de la temperatura también es probable que se incremente la incidencia de las enfermedades broncopulmonares en la población pecuaria, especialmente en las zonas altoandinas como el altiplano, donde se reportaron temperaturas nocturnas de hasta -15.8 °C en Mazocruz (Puno). Asimismo, la disminución de pastos naturales, debido a la temporada viene incrementando la vulnerabilidad y pérdida de peso del ganado; por ello, se recomienda, durante la noche mantener el ganado en cobertizo; proveer forraje; agua limpia; y kits veterinarios, a fin de fortalecer el sistema inmunitario.