Otoño 2023: costa de Tacna y Moquegua presentarán temperaturas máximas por encima de lo normal

Nota de prensa
La estación de otoño inició oficialmente el 20 de marzo a las 16:24 h y finalizará el 21 de junio del 2023 a las 09:57 h.
OTOÑO 2023

21 de marzo de 2023 - 1:15 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que durante el otoño la zona costera de Tacna y Moquegua presentarán temperaturas máximas por encima de lo normal, con descenso progresivo de 28°C hasta 23°C, en promedio. En tanto, las temperaturas nocturnas estarán dentro de sus rangos normales, siendo las mínimas desde los 16°C hasta los 13°C, aproximadamente. Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de valores extremos de forma eventual.

En la zona andina de Moquegua la temperatura máxima y mínima se presentará en condiciones normales. En zonas sobre los 3000 m.s.n.m., a medida que se aproxime el invierno, se espera la ocurrencia de heladas (valores iguales o menores a 0°C) y en lugares por encima los 4000 m.s.n.m. se estiman registros de hasta -17°C en días puntuales.

En la ciudad de Moquegua la temperatura diurna alcanzará valores de 28°C, aproximadamente. La ocurrencia de niebla, neblina y llovizna, principalmente en horas de la noche y madrugada, se presentará de manera progresiva en todo Moquegua y Tacna.

Pronóstico de lluvias

El pronóstico climático para el trimestre abril - junio 2023 prevé, para Tacna y Moquegua, mayor probabilidad de lluvias dentro de su rango normal, principalmente en zonas sobre los 3500 m. s.n.m. En tanto en diversas zonas de estos departamentos se esperaría una predominancia de condiciones de clima seco.

En los próximos meses los ríos continuarán presentando comportamientos entre estables a ligeramente descendentes, acorde a la temporada intermedia de avenidas y estiaje. La disponibilidad del recurso hídrico en las represas registrará descensos mínimos graduales en sus volúmenes totales, con anomalías menores de 76% para la región de Moquegua y menores de 34% para la región Tacna.

El Senamhi continuará informando sobre el comportamiento de tiempo y clima a nivel nacional, y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.