Disminución de las lluvias en la sierra sur

Nota de prensa
lluvias

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

9 de enero de 2023 - 3:28 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que se registrará una disminución de la frecuencia y acumulados de las precipitaciones, principalmente en la vertiente occidental de la sierra sur del Perú. Evento meteorológico se extenderá hasta el domingo 15 de enero.
 
Especialistas del Senamhi señalaron que este fenómeno se debe al descenso de la humedad en los Andes occidentales, ocasionado por el ingreso de vientos del oeste provenientes del Pacífico, y al debilitamiento de la circulación atmosférica denominada “Alta de Bolivia”. 
 
Esta disminución de las lluvias afectará principalmente a los departamentos ubicados en la zona sur del país como Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
 
Además, no se descarta la presencia de nubosidad hacia horas de la tarde e incluso chubascos y/o precipitaciones (lluvia, granizo, nieve) localizadas y de corta duración.
 
La escasa nubosidad ocasionará que se registren altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas nocturnas (durante la noche y madrugada). Asimismo, se espera el incremento de los índices de radiación UV y ráfagas de viento, especialmente durante las tardes.
 
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.