Senamhi realizó foro climático para el sector agua correspondiente al periodo de lluvias 2022-2023

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

28 de setiembre de 2022 - 3:34 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) desarrolló el “I Foro Climático Virtual de Condiciones Secas y Húmedas” correspondiente al periodo de lluvias 2022-2023, donde compartió información sobre el monitoreo de lluvias y caudales, así como, las perspectivas meteorológicas, climáticas e hidrológicas y las condiciones de El Niño/La Niña. 

Durante la ponencia “Condiciones y Perspectivas Climáticas Periodo de Lluvias 2022-2023”, la especialista de la Subdirección de Predicción Climática, Tania Ita, presentó la evolución de precipitación en este inicio de temporada de lluvias, las perspectivas climáticas para la primavera 2022 y el escenario de lluvias para el verano 2023. Además, resaltó que por tercer año consecutivo se prevé la ocurrencia de un evento de La Niña en el Pacífico Central, durante el próximo verano (Comunicado 09-2022 ENFEN), lo cual influenciaría en el comportamiento de las lluvias en los próximos meses. 

El especialista de la Subdirección de Predicción Hidrológica, César Pantoja, en su exposición “Condiciones y Perspectivas Hidrológicas”, señaló que para los próximos meses se prevé que los ríos de la vertiente hidrográfica del Pacífico presenten niveles entre normal a inferior. En tanto, en la vertiente del Titicaca se esperaría un escenario con caudales de normales a inferiores; mientras que, en la vertiente amazónica se registrarían caudales entre normal a sobre lo normal.

Por su parte, la especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica, Kelita Quispe, expuso sobre las “Condiciones atmosféricas y pronóstico del tiempo”, donde indicó que para los próximos días continuarán las bajas temperaturas nocturnas en la sierra y las altas temperaturas diurnas en la selva. Además, se espera el ingreso del vigésimo friaje del año en la Amazonía, el cual generará lluvias desde el 29 de setiembre al 1 de octubre. 

El evento virtual se realizó el 27 de setiembre y contó con la participación de las autoridades administrativas y locales de la Autoridad Nacional del Agua (AAA Marañón, AAA Jequetepeque- Zaña, AAA Huarmey – Chicama, AAA Mantaro, AAA Urubamba Vilcanota, AAA Titicaca, AAA Pampas Apurímac y AAA Caplina Ocoña), el representante técnico de la ANA en el Grupo Técnico Científico -ENFEN, y especialistas de la Subdirección de Predicción Climática, Subdirección de Predicción Meteorológica, Subdirección de Predicción Hidrológica y Direcciones Zonales del Senamhi.

Cabe mencionar que, desde el año 2016 la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA) del Senamhi, en coordinación de la Subdirección de Predicción Climática de la DMA y la Unidad de Estudios y Proyectos Hídricos de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ANA implementaron este servicio climático a los usuarios del sector agua, el cual se ha desarrollado de forma ininterrumpida desde entonces.