Cusco: Senamhi realiza mantenimiento de la estación meteorológica del glaciar Quisoquipina

Nota de prensa

UFC Senamhi

27 de setiembre de 2022 - 9:44 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Dirección Zonal Cusco, realizó trabajos de mantenimiento en la estación meteorológica automática del glaciar Quisoquipina, ubicado a 5200 m s. n. m. en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis. 

La estación meteorológica del glaciar Quisoquipina obtiene datos climáticos de los últimos 12 años y brinda información sobre la incidencia del clima en el retroceso de la cordillera Vilcanota. Además, mantiene los registros en tiempo real para el monitoreo de los glaciares a nivel nacional y forma parte del Área de Conservación Regional Ausangate.

Las labores de acondicionamiento se realizan ante la temporada de precipitaciones  para la reubicación de la estación en el glaciar, debido a que el nevado se desplaza a favor de la pendiente. Cabe destacar que el Senamhi cuenta con una red de estaciones meteorológicas para el monitoreo de la criósfera.

Por su parte, el especialista en agrometeorología del Senamhi, Ing. Sandro Arias, explicó que el distrito de Pitumarca es sustancial para la provisión de agua a la zona con fines de uso agrícola, doméstico e hidrogeneración eléctrica.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre el comportamiento del clima en esta importante región y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.