Senamhi y Proyecto Infraestructura Natural publican artículo científico sobre datos grillados de evapotranspiración

Nota de prensa
Datos generados contribuirán a la comprensión de los balances hídricos y energéticos terrestres en el Perú, teniendo como campos de aplicación la climatología, hidrología, agronomía, entre otros.

UFC Senamhi

21 de junio de 2022 - 3:26 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de la Dirección de Hidrología, en colaboración con el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (promovido por USAID y el Gobierno de Canadá) desarrollaron una base de datos sobre evapotranspiración de referencia, la cual constituye una importante variable meteorológica que representa de manera combinada la capacidad del aire para evaporar agua desde el suelo, la vegetación y los cuerpos de agua. 

Esta base de datos de evapotranspiración de referencia (ETo) denominada PISCOeo_pm engloba todo el territorio peruano y se encuentra publicada en la revista científica Scientific Data de la editorial de Nature. Además, cuenta con el soporte del proyecto RAHU “SeguRidad hídrica y Adaptación al cambio climático en las cuencas Hidrográficas de los glaciares PerUanos” (RAHU) en donde Senamhi y Condesan son colaboradores. 

PISCOeo_pm cubre el período 1981-2016 con una resolución espacial de ~1 km y se basa en datos grillados de subvariables meteorológicas como temperatura (máxima y mínima), duración horas de sol, temperatura del punto de rocío y velocidad del viento. Asimismo, el artículo científico demuestra que PISCOeo_pm muestra mayor exactitud que otros tres productos grillados de Eo existentes: CRU_TS, TerraClimate, y ERA5-Land al ser comparado con datos históricos de estaciones climáticas en campo y, por ello, presenta una capacidad predictiva superior a la media observada de estos datos y una mejor resolución espacial.