Cusco: SENAMHI instala estación para el monitoreo ecohidrológico

Nota de prensa

Fotos: SENAMHI

UFC SENAMHI

23 de marzo de 2022 - 2:55 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) instaló una estación meteorológica en la microcuenca de Piuray-Ccorimarca, Cusco con la finalidad de monitorear las lluvias, temperaturas, radiación solar y humedad de suelos.

A través de la información obtenida se estimarán los servicios ecosistémicos hídricos en la microcuenca Piuray-Ccorimarca que abastece con el 37% de agua potable para la ciudad del Cusco. Esta estimación contribuirá a los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos- MRSE con énfasis en los servicios ecosistémicos hídricos tales como la regulación hídrica en cuencas, control de sedimentos entre otros. 

A la fecha el SENAMHI viene avanzando con el modelamiento hidrológico utilizando modelos especializados que permitan tener una primera aproximación para la estimación de los servicios ecosistémicos hídricos.

Esta estación, instalada por personal de la Dirección Zonal 12 del SENAMHI en alianza con SEDACUSCO y con el acompañamiento de Agrorural, cuenta con el financiamiento del proyecto Rahu (Seguridad hídrica y adaptación al cambio climático en las cuencas Hidrográficas de los glaciares PerUanos).

Para más información contactar al Dr. Waldo Lavado (wlavado@senamhi.gob.pe