Sierra centro y sur: Probables impactos de las precipitaciones en el sector agropecuario

Nota de prensa
Las lluvias previstas para la sierra central y sur, según el aviso No 11 de SENAMHI, podrían incrementar el riesgo para la actividad pecuaria de las zonas altoandinas

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

14 de enero de 2022 - 9:48 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que las lluvias de fuerte intensidad, nevadas y vientos de hasta 40 km/h afectarían la salud de la población pecuaria ubicada en localidades altoandinas. 

Estas condiciones meteorológicas persistirán durante los próximos días y generarían la pérdida de temperatura corporal de la población pecuaria, especialmente en las localidades ubicadas por encima de los 4000 m s. n. m. Además, incrementarían las probabilidades de riesgo de muerte por hipotermia, principalmente en las crías y animales débiles. 

Durante los días previos, producto de la prevalencia de días con cielo nublado y la nevada, se reportó la muerte de crías de alpacas en las localidades de Pampahuta y Crucero Alto en la sierra sur. 

Se recomienda, mantener las crías y animales gestantes en cobertizos con la provisión de agua limpia y forraje. En caso que los animales presenten síntomas como cuerpo tembloroso, neumonía o heces diarreicas, aplicar antibióticos y vitaminas para su recuperación. 

En cuanto a la parte agrícola, las lluvias previstas, incrementarían la disponibilidad hídrica para el avance de la campaña 2021-2022, principalmente los cultivos instalados en secano que se encuentra en pleno desarrollo vegetativo. Sin embargo, no se descartaría la ocurrencia de granizadas, lluvias intensas y otros eventos que podrían afectar los sembríos ubicados por encima de 3200 m s.n.m.

El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.