SENAMHI culmina estudio sobre disponibilidad hídrica en el Perú hacía el 2065

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

17 de diciembre de 2021 - 2:45 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través de la Dirección de Hidrología y en el marco del proyecto Gestión del Cambio Climático Segunda fase, finalizó el “ATLAS de Hidrología superficial del Perú: Una evaluación presente y futura”. 
 
Este documento basado en modelamiento hidrológico y tres modelos regionales climáticos contiene proyecciones hasta el 2065 y ha generado resultados para 168 Unidades Hidrográficas del Perú (UH). Además presenta 50 mapas, un repositorio de todos los datos generados y un portal web con todos los resultados.
 
Este estudio realizó, por primera vez, el modelamiento hidrológico a escala nacional de las tres vertientes hidrográficas: Pacífico, Lago Titicaca y Amazonas estimando la oferta hídrica porcentual en base al total disponible en el Perú de 2.42 %, 0.68% y 96.90 %, respectivamente. 
 
En base a los resultados de la oferta hídrica se han identificado que, diferenciándose por UH y por trimestre durante el año, 129 de las 168 UH tendrán impactos de +- 10% en su oferta hídrica comparando los períodos 1981-2016 versus 2035-2065.
 
Además, se proyecta que el impacto del cambio climático incrementaría los caudales en las cuencas del norte de la vertiente del Pacífico y disminuiría los caudales en las cuencas del sur de la vertiente del Pacífico y del Lago Titicaca.
 
El documento completo del Atlas se encuentra disponible en: https://repositorio.senamhi.gob.pe/handle/20.500.12542/1252  
 
El portal web donde se puede explorar todos los resultados de este estudio estan disponibles en: https://idesep.senamhi.gob.pe/balance-hidrico/  
 
El repositorio donde estan los datos utilizados para la generación de este documento están en: https://figshare.com/articles/dataset/Atlas_de_hidrolog_a_del_Per_Una_evaluaci_n_presente_y_futura_Versi_n_1/16606766/2 
 
Para más detalle consultar con el Dr. Waldo Lavado de la Dirección de Hidrología (wlavado@senamhi.gob.pe).