Situación actual del río Madre de Dios

Nota de prensa

Senamhi

11 de diciembre de 2020 - 3:29 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre la situación actual del río Madre de Dios  y sus afluentes ante las precipitaciones ocurridas en las últimas horas.
 
Las intensas lluvias registradas en el departamento de Cusco y Madre de Dios, en concordancia con el aviso meteorológico Nº 247, generaron que el río Pukiri incremente su nivel ocasionando problemas de inundación en el poblado de Boca Colorado ubicado en la margen derecha del río Madre de Dios. 
 
El río Madre de Dios en la estación hidrológica Amaru Mayu registró, entre las 11:00 horas y 14:00 horas de hoy viernes 11  de diciembre, un caudal promedio de 11000 m3/s, el cual se ha estabilizado momentáneamente; sin embargo, debido a que nos encontramos en un periodo de lluvias este comportamiento puede cambiar. 
 
El Senamhi ha emitido el aviso meteorológico Nº 252, con vigencia entre el 12 y el 14 de diciembre, el cual indica precipitaciones en el límite de los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios, lo que podría ocasionar algunos incrementos en el caudal del río Madre de Dios medido en la estación hidrológica Amaru Mayu, ubicada aguas abajo de la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Para las próximas horas no se prevé superar el umbral amarillo. 
 
El Senamhi continuará monitoreado de manera permanente las condiciones hidrológicas, actualizando la previsión e informando oportunamente sobre los fenómenos que puedan ocurrir en las próximas horas.