Expertos europeos capacitan a personal del SENAMHI en modelamiento para la generación de escenarios de cambio climático

Nota de prensa

6 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

Investigadores de la Universidad Alcalá de Henares de España y del Alfred Wegener Institute Helmholtz Centre For Polar And Marine Research de Alemania, dictan taller sobre Modelamiento Regional Acoplado Océano-Atmósfera.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi, viene fortaleciendo las capacidades  de sus  especialistas de Modelamiento Numérico, a través del Taller de  "Modelamiento regional acoplado océano atmósfera" brindado por el Dr. Dimtry Sein del Departamento de Dinámica del Clima del Alfred Wegener Institute Helmholtz Centre for Polar and Marine Research de Alemania y el Dr. William Cabos del Departamento de Física y Matemática de la Universidad Alcalá de Henares de España.

El Dr. Dmitry  Sein realiza investigaciones en climatología y el Profesor William David Cabos Narváez investiga el modelado climático y la física climática,  instruyen  a los especialistas de la Sub dirección de Modelamiento Numérico del Senamhi, a través de un curso taller desarrollado del 2 al 6 de marzo del presente año.

Cabe mencionar que las aplicaciones prácticas del curso taller vienen realizándose en conexión remota a un supercomputador denominado "Mistral" del German Climate Computing Center (DKRZ, o Deutsches Klimarechenzentrum) de Alemania.

El taller se desarrolla en  el marco del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático - Segunda fase (2019-2021), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que permitirá entre otros objetivos elaborar escenarios de cambio climático para el  2050 a nivel nacional, cuyos resultados se presentarán a mediados del 2021.