Veranillo en el norte se extendería hasta el 5 de febrero

Nota de prensa

30 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

La ausencia o déficit de lluvias que afecta desde hace cinco días a las regiones del norte del país, puede extenderse hasta el 5 de febrero, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

El Ing. Nelson Quispe Gutiérrez, subdirector de Predicción Meteorológica del SENAMHI, indicó que de prolongarse esta deficiencia de lluvias podría configurarse un "veranillo", en la sierra noroccidental del país, con mayor incidencia en los departamentos de Piura y Lambayeque.

"Climáticamente las lluvias en el norte entre enero e inicios de febrero no son muy cuantiosas; sin embargo, la deficiencia o ausencia por más de 10 días consecutivos conocidos como "veranillos",   propician días con intenso brillo solar, aumento de temperatura del aire y altos niveles de radiación UV", manifestó.

En ese sentido, señaló que esta situación de cielos despejados y deficiencia de lluvias puede extenderse por unos cinco días más.

Adicionalmente, el Ing. Quispe Gutiérrez recomendó al Servicio Nacional de Áreas  Protegidas por el Estado tomar las medidas de prevención ante eventuales incendios forestales a consecuencia de esta anomalía climática.