Funcionarios de la DIRESA- Huancavelica realizan pasantía en SENAMHI

Nota de prensa

19 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

Dos funcionarios de la Dirección Regional de Salud DIRESA-Huancavelica del Ministerio de Salud del Perú, realizaron una pasantía por las diferentes áreas de la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales- DGIA del SENAMHI para conocer las funciones y actividades de dicha dependencia y su importante labor en lo que respecta al monitoreo de la calidad del aire y radiación UV.

Los especialistas asistentes fueron el Ing. Javier Oré Ignacio, director de Salud Ambiental de la DIRESA- Huancavelica y el Ing. Tolomeo Guerra Quispe, coordinador del Programa de Vigilancia de Calidad del Aire de la DIRESA- Huancavelica quienes permanecieron del 15 al 19 de febrero siendo capacitados en las diferentes actividades que desarrolla SENAMHI.

La capacitación incluyó visitas técnicas para el reconocimiento de la estructura y diferentes equipos de monitoreo de la calidad del aire, como la estación de monitoreo ubicada en Villa María del Triunfo y la del Campo de Marte, con el fin de dar a conocer todo lo referente al trato que se da a la información generada con la red de monitoreo y a los datos obtenidos (control de calidad).

De igual manera se mostró las características y metodología para la elaboración de los boletines, los pronósticos de calidad del aire con la aplicación de modelos de dispersión, entre otros.   Asimismo recibieron entrenamiento respecto a lo realizado en la Dirección de Investigación Científica, rayos UV (pronóstico, equipos, etc.) así como lo relacionado al monitoreo de Ozono Estratosférico (Estación Marcapomacocha).

Según los funcionarios, esta primera capacitación en vigilancia de la calidad del aire les permitirá hacer un diagnóstico e implementar, con los equipos necesarios y la información generada sobre las condiciones atmosféricas, medidas para mitigar los impactos negativos de la contaminación del aire dentro de la Región.

Los pasantes manifestaron el deseo de que su Región ingrese a la red nacional de monitoreo o ser parte de la que dispone SENAMHI, además de buscar hacer una réplica para instalar equipos similares en Huancavelica.