Meteorólogos de América del Sur debaten condiciones climáticas 2016-2017

Nota de prensa

8 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

Expertos de los servicios meteorológicos de seis países de la región se reúnen desde este martes en Lima en el marco del XVI Foro Perspectivas Climáticas para la Región Oeste de América del Sur (COF-XVI).

El evento, que se desarrolla en el auditorio institucional de la sede central del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), tiene por objetivo discutir, consensuar y difundir el pronóstico climático para el trimestre diciembre 2016 - febrero 2017; así como evaluar el desempeño de los pronósticos con el fin de establecer mejoras y recibir retroalimentación de los usuarios de los distintos sectores invitados.

La presidenta ejecutiva del SENAMHI, Ing. Amelia Díaz Pabló, brindó las palabras de bienvenida a los participantes, quienes pertenecen a los servicios meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Precisó que esta actividad permitirá compartir resultados y logros de los proyectos y programas de investigación; al igual que las perspectivas climáticas de las regiones que contribuyen a la toma de decisiones de los diferentes sectores en beneficio de la población.

A su turno, el Sr. Rodney Martínez Güingla, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), destacó la relevancia que ha cobrado América del Sur en el desarrollo de foros climáticos nacionales e internacionales por su contribución para los tomadores de decisiones.

De igual manera, Martínez Güingla anunció que en julio del 2017, el CIIFEN será la sede de una reunión internacional donde la comunidad meteorológica mundial evaluará los foros realizados a la fecha.

El programa del foro COF-XVI, que se prolonga hasta el jueves 10 de noviembre, abarca temas como "Lecciones aprendidas de El Niño 2015-2016: desafíos y pendientes"; "Contribución del SENAMHI en la toma de decisiones"; y el "Informe del pronóstico climático", entre otros.

Cabe señalar que este evento se realiza en coordinación entre el SENAMHI y el CIIFEN, y cuenta con la colaboración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).