Sedapal garantiza abastecimiento de agua en Lima y Callao ante ola de calor

Nota de prensa
Empresa de agua y saneamiento ha logrado un récord histórico de producción del recurso hídrico de los últimos 5 veranos
Imagen del río Rímac

Equipo Comunicación Institucional

30 de enero de 2024 - 12:09 p. m.

Ante la ola de calor que afecta a nuestro país, Sedapal informó que cuenta con las reservas necesarias para cubrir la demanda de agua que generará este fenómeno climatológico. 

Gracias al incremento en el nivel de lluvias en la Sierra Central, donde está ubicado el sistema de lagunas y represas de Sedapal, la empresa estatal anunció que ha logrado almacenar alrededor de 280 millones de m3 de agua, la cifra más alta de los últimos cinco años, para cubrir la demanda del recurso hídrico durante todo el verano 2024. Asimismo, respecto al aumento del caudal del río Rímac, que actualmente alcanza los 80 m3 por segundo, aproximadamente, la entidad aseguró que emplea la tecnología y procedimientos adecuados para garantizar la calidad del agua que llega a los hogares de Lima y Callao. 

Durante la presentación de estos resultados, el presidente del Directorio de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, señaló que el récord alcanzado se debe también al compromiso de los especialistas y colaboradores de la empresa pública, la cual ratificó que no será privatizada y que su gestión busca hacerla más eficiente para atender la demanda de más usuarios. 

Según información proporcionada por la empresa de agua y saneamiento, en el año 2023 se logró almacenar 112 millones de m3 de agua para abastecer a la población de Lima y Callao, en tanto, para el 2022 fueron 156, en el 2021 se obtuvieron 200, en el 2020 se logró 183 y, en el 2019, fueron 160. 

Finalmente, la empresa señaló que, si bien este año no faltará el agua, la población debe seguir haciendo uso responsable del recurso hídrico, para evitar su escasez en los próximos años.