SBN emite directiva que incluye nuevas disposiciones para la compraventa directa de predios estatales

Nota de prensa
La finalidad es optimizar el procedimiento procurando una eficiente gestión de predios.

Fotos: comunicaciones

Oficina de Comunicaciones

18 de enero de 2022 - 10:03 a. m.

Mediante Resolución N° 002-2022/SBN, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, emitió nuevas disposiciones para la compraventa directa de predios de dominio privado estatal.
 
Entre las nuevas disposiciones que incluye la directiva están la reconducción de la solicitud de compraventa a una subasta pública que se aplica en caso de no aprobase o no encontrarse en alguna de las causales establecidas en el Reglamento de la Ley 29151. 
 
Respecto a los causales de posesión, se evaluará los documentos que acrediten la antigüedad de la posesión los cuales deben de guardar correspondencia con el predio materia de solicitud y de haber la discrepancia en los documentos entre el área indicada con el área real solicitada no invalida los actos probatorios de dicha documentación 
 
También se resalta que las causales de compraventa directa previstas tanto en la directiva como en el Reglamento no se aplican para la venta de predios de propiedad municipal el cual se regula conforme a lo establecido por la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. 
 
De igual manera, tiene como novedad lo que corresponde al depósito en garantía de respaldo a la solicitud de compraventa directa, siendo posible que en caso el predio solicitado para venta directa requiera de alguna acción de saneamiento que no sea de mayor complejidad esta pueda ser realizada por la SBN.
 
Finalmente, para la solicitar la compraventa directa por causal de posesión consolidada se debe de notificar a la Municipalidad Distrital correspondiente cuando el uso no es compatible con la zonificación que presenta el predio. 
 
Cabe destacar que, la finalidad de la norma es optimizar el procedimiento de compraventa directa de predios, procurando una eficiente gestión del portafolio de predios estatales.