Sanipes capacitará 11 mil pescadores y acuicultores este 2024

Nota de prensa
• Capacitaciones se iniciarán a finales de febrero en diversas regiones del país.
Sanipes capacitará 11 mil pescadores y acuicultores este 2024
Sanipes capacitará 11 mil pescadores y acuicultores este 2024

1 de febrero de 2024 - 9:00 a. m.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, capacitará a 11 mil pescadores, acuicultores, transportistas, comerciantes, gobiernos locales y regionales  entre otros, reforzando sus conocimientos para optimizar su labor como operadores u operarios de la cadena productiva de los alimentos hidrobiológicos.
 
Dichas actividades se estarían desarrollando principalmente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Junín, Ayacucho y Pasco.
 
Los especialistas de Sanipes iniciarán las jornadas de capacitación en febrero con el objetivo de concientizar a todos los actores de la cadena productiva de alimentos hidrobiológicos sobre la importancia del cumplimiento del Reglamento Sectorial de Inocuidad para las actividades pesqueras y acuícolas.
 
Los temas principales que se abordarán serán la normativa sanitaria pesquera, buenas prácticas de manipulación y preservación de los recursos y productos hidrobiológicos, buenas practicas de higiene y saneamiento, rastreabilidad, requisitos y criterios para la fiscalización sanitaria, enfocados a los gobiernos locales y regionales;  otros de acuerdo con las actividades realizadas por cada grupo objetivo.
 
La presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, señaló que la autoridad sanitaria realiza un trabajo de capacitación con los actores involucrados buscando una mayor concientización sobre la importancia de aplicar las normas sanitarias que permiten que el consumidor final reciba un producto sano y seguro.
 
“A finales de febrero iniciaremos las jornadas informativas, esperando alcanzar la mayor cantidad de regiones del Perú, para difundir oportunamente la reglamentación vinculada a la sanidad e inocuidad en la cadena productiva hidrobiológica”, puntualizó.
 
Por otro lado, Sanipes informó que las capacitaciones se coordinan directamente con los responsables de las operaciones que se desarrollan en toda la cadena productiva de los alimentos hidrobiológicos.
 
Durante el 2023, Sanipes capacitó aproximadamente a 10 mil personas, involucradas en las actividades pesqueras, acuícolas, de transporte, estudiantes y representantes de entidades del Estado a nivel nacional, quienes recibieron actualizaciones en temas normativos sanitarios y la aplicación de las buenas prácticas en el desarrollo de las labores.