Sanipes realizará estudio sanitario en Piura y Lambayeque para clasificación de áreas de producción de moluscos bivalvos no pectinidos

Nota de Prensa
Los estudios permitirían realizar la clasificación sanitaria de las áreas de producción de estos recursos para su comercialización en el mercado nacional.

16 de marzo de 2022 - 9:04 p. m.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, anuncia que se iniciará el estudio de la evaluación con fines de clasificación sanitaria de áreas de producción de Piura y Lambayeque, para la extracción del recurso hidrobiológico palabritas (Donax spp).

A través de la prospección marina y terrestre, se realizarán permanentes monitoreos de agua de mar y recurso, que se iniciarán a partir del próximo 24 de marzo, a lo largo de la línea costera adyacente a las áreas que se quieren clasificar, con la finalidad de identificar y evaluar la existencia de fuentes contaminantes.

Cabe resaltar que la clasificación de las áreas de producción mencionadas será en el marco del subproyecto SIADE “Evaluación sanitaria con fines de clasificación de las áreas de producción de San Pedro, San Pablo, Chiyillachi, Illescas, y Reventazón en el departamento de Piura y el área de producción El Negro”, cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

El presidente ejecutivo de Sanipes, Pedro Saravia, destacó que la autoridad sanitaria se encuentra comprometida con dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente, para lo cual constantemente busca asegurar la inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos, salvaguardando la salud pública.

“Estamos empezando esta evaluación sanitaria tras la apertura de canales de coordinación con los pescadores y maricultores de las zonas de estudio, con esto fortaleceremos el sector pesca y acuicultura del país”, concluyó Saravia.

Durante la evaluación de la clasificación en dichas zonas, se dispondrá de manera excepcional la extracción del recurso y emisión de la Declaración de Extracción y Recolección de Moluscos Bivalvos Vivos (DER), para la comercialización en el mercado nacional, siempre que los resultados de los monitoreos se encuentran dentro de los límites permisibles.