SALUDPOL y DIRINCRI realizan campaña gratuita para prevenir cáncer de próstata

Nota Informativa
-
-
-
-
-

8 de julio de 2023 - 2:39 p. m.

El Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú – SaludPol y la Dirección de Investigación Criminal - DIRINCRI, realizaron el 06 y 07 de julio, la Campaña Gratuita de Salud denominada “Despistaje de Cáncer de Próstata y riesgo en enfermedades lipídicas”; dirigida a todos los varones de la Policía Nacional del Perú que laboran en esta sede policial.
 
Esta actividad se realiza en el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Próstata que se celebra cada 11 de junio, buscando atender a cerca de 200 varones entre policías y derechohabientes que laboran en la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), permitiendo a los especialistas diagnosticar tempranamente la presencia de esta enfermedad, evitando situaciones dolorosas para la familia policial. 
 
Asimismo para complementar y atender todos los temas de salud de nuestros asegurados, se aplicarán exámenes de sangre, exámenes digitales de recto, perfil lipídico, glucemia basal, urea y creatinina pruebas importantes para corregir excesos en la alimentación y mejorar hábitos de consumo para llevar una vida saludable.
 
Según The Global Cancer Observatory, en nuestro país se detectan 8700 casos de cáncer de próstata al año y aproximadamente el 70% de estos casos son detectados en estado avanzado.
 
Cabe mencionar que la prueba inicial de descarte (examen de antígeno prostático específico - PSA) ya no es con el tacto rectar, sino con muestras de sangre.
 
Los síntomas y signos de cáncer de próstata son:
 
- La etapa inicial no produce síntomas.
- En la etapa avanzada se puede presentar flujo urinario débil.
- Presencia de sangre en la orina o el semen.
- Dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparecen.
- Debilidad en las piernas
 
En lo que va del año más de 480 asegurados entre titulares y derechohabientes recibieron atención médica oncológica especializada en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El año pasado la cifra superó las 6200 atenciones.