Realizan en Boston conversatorio sobre el libro peruano “Júbilos de Lima y fiestas reales”

Nota Informativa
Boston
Boston
Boston
Boston

15 de abril de 2024 - 3:56 p. m.

Nota Informativa 394 - 24

El Consulado General del Perú en Boston brindó apoyo para la organización del conversatorio “Los Incas del Siglo XVII: presentación de Júbilos de Lima y fiestas reales”, que lo organizó el académico José Antonio Mazzotti, el 11 de abril, en el Tuft University en dicha ciudad estadounidense.
 
El conversatorio estuvo dirigido a la comunidad académica y a los peruanos residentes en Boston, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores Enrique Cortez y José Eduardo Cornelio, quienes son investigadores y editores de la segunda edición del libro “Júbilos de Lima y fiestas reales”, que trata sobre los aportes sociales del erudito Pedro Peralta Barnuevo.
 
La Cónsul General en Boston, Stella Maris Chirinos, destacó la importancia del conversatorio en el marco del bicentenario en tanto la literatura permite ser partícipes de un permanente proceso de reflexión histórica y esta edición del libro contribuye a conocer más sobre nuestro pasado.  Asimismo, destacó el significado de realizar la presentación del libro en el mundo académico de Boston, ciudad que es considerada como el principal polo de educación superior e investigación académica en EEUU. 
 
El profesor Mazzotti destacó el aporte de los autores en el proceso de comprensión histórica de las elites indígenas del siglo XVIII. Por su parte, Enrique Cortez y José Eduardo Cornelio mencionaron que en sus cinco años de investigaciones les permitieron recuperar los aportes de una crónica social escrita hace 300 años por Pedro Peralta Barnuevo que si bien es breve tiene un alcance profundo.
 
Cabe señalar que el libro “Júbilos de Lima y fiestas reales “ fue presentado en el 2023 en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.