Cancillería Puerto Maldonado y Digesa coordinan acciones conjuntas para fortalecer la vigilancia sanitaria en puestos fronterizos

Nota Informativa
Representante de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria visitó sede de la Cancillería en Madre de Dios.
Cancillería Puerto Maldonado y Digesa coordinan acciones conjuntas para fortalecer la vigilancia sanitaria en puestos fronterizos

15 de abril de 2024 - 3:52 p. m.

Nota Informativa 393 - 24

El pasado 12 de abril, Cancillería Puerto Maldonado recibió la visita de la representante de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Miriam Carrasco, quien presentó el Plan 2024 para el Desarrollo e Implementación del Control y Vigilancia de Alimentos Industrializados en Puestos de Control Fronterizo a Nivel Nacional.

También estuvo presente en la reunión Carlos Zúñiga, inspector sanitario de Digesa en el control fronterizo de Aduanas en la ciudad de Iñapari. El inspector fue asignado recientemente a este puesto como parte del Plan 2024, que incluye las fronteras de la región Madre de Dios.

Durante la visita, se sostuvieron conversaciones sobre otras áreas fronterizas con importante movimiento en la región de Madre de Dios, como la frontera Valparaíso-Soberanía (Bolivia) y la frontera San Lorenzo-Extrema (Bolivia). 

Esta última frontera aún no está autorizada para el ingreso de personas y mercancías, pero allí se realizan ferias informales para el intercambio de productos peruanos y bolivianos.

Los representantes de la entidad de Salud también expresaron el interés de Digesa por ser incluida en el Centro de Atención en Frontera Iñapari y el Módulo Extrema. 

Finalmente, acordaron continuar trabajando a través de la Inspectoría Sanitaria para coordinar acciones conjuntas en las fronteras.