Misión imPACT del OIEA efectuará evaluación para cooperar con el Perú para la lucha contra el cáncer

Nota Informativa
Organismo internacional de las Naciones Unidas presentó los resultados de su evaluación en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Misión imPACT del OIEA efectuará evaluación para cooperar con el Perú para la lucha contra el cáncer
Misión imPACT del OIEA efectuará evaluación para cooperar con el Perú para la lucha contra el cáncer

12 de abril de 2024 - 7:05 p. m.

Nota Informativa 391 - 24

La Cancillería acogió en la fecha una reunión informativa del diagnóstico para el control integral del cáncer efectuado por la misión imPACT, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que fue copresidida por el viceministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Peña Sánchez, y el director de Seguridad y Defensa, Ministro SDR Gonzalo Voto Bernales Gatica.

La reunión contó con la presencia del presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Dr. Mario César Mallaupoma Gutiérrez, así como representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y del Ministerio de Salud.

La misión imPACT realizó una visita al Perú del 8 al 12 de abril, a fin de realizar una evaluación de las capacidades y necesidades del país en materia de control del cáncer para fortalecer la atención oncológica a nivel nacional.
En el marco de los trabajos de la misión, liderada por la directora de la División del Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer (PACT), Lisa Stevens, con sede en Viena – Austria, los expertos del OIEA se reunieron con instituciones involucradas en la lucha contra el cáncer de diversas partes del país.

El informe final de la misión permitirá al OIEA determinar las capacidades y necesidades del Perú relativas a la atención del cáncer, así como el tipo de intervenciones prioritarias que el sistema de salud requiere para atender la demanda de atención oncológica.

La culminación de la misión imPACT marca un hito en el compromiso del Perú con la lucha contra el cáncer. Los resultados obtenidos y la donación de equipos médicos representan un paso importante para fortalecer la atención oncológica a nivel nacional y brindar una mejor esperanza a los pacientes y sus familias.