Perú y Polonia analizaron instrumentos de cooperación en materia penal

Nota Informativa
En la sede de la Cancillería, la Comisión Intersectorial Permanente de Derecho Penal Internacional sostuvo encuentro con delegación de altos funcionarios de Polonia.
Perú y Polonia analizaron instrumentos de cooperación en materia penal
Perú y Polonia analizaron instrumentos de cooperación en materia penal

12 de abril de 2024 - 6:55 p. m.

Nota Informativa 390 - 24

La Comisión Intersectorial Permanente de Derecho Penal Internacional, recibió en Lima, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 10, 11 y 12 de abril de 2024, a la delegación de altos funcionarios de la República de Polonia con la finalidad de sostener el encuentro para el estudio de Instrumentos de Cooperación en Materia Penal.

En dicha reunión funcionarios especializados del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Cancillería, junto con sus pares polacos, realizaron el estudio y debate de los instrumentos del Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal y del borrador de un Acuerdo de Extradición.

Ambos países comprometidos en la lucha contra la corrupción transnacional, el lavado de activos, el soborno internacional, el tráfico de influencias, la malversación de fondos públicos y especialmente la impunidad, destacaron la importancia de establecer bases sólidas de cooperación a fin de evitar amenazas a la gobernanza y el estado de derecho a nivel global.

Por lo que los instrumentos internacionales trabajados aseguran la efectiva persecución y sanción de estos delitos, ya que se ha contemplado mecanismos ágiles de asistencia legal mutua, intercambio de información, extradición y recuperación de activos.

Es importante señalar que esta reunión se desarrolló producto de los acuerdos arribados en el IX Mecanismo de Consultas Políticas llevado a cabo en mayo de 2023 en la ciudad de Varsovia, a nivel viceministerial.