Mes de la Mujer: Ministerio de Relaciones Exteriores distinguió a más de 60 peruanas en el mundo

Nota de prensa
Las Oficinas Consulares del Perú en el exterior reconocieron a nuestras connacionales en Asia, África, Oceanía, Europa y América
Mes de la mujer: Ministerio de Relaciones Exteriores distinguió a más de 60 peruanas en el mundo
Mes de la mujer: Ministerio de Relaciones Exteriores distinguió a más de 60 peruanas en el mundo
Mes de la mujer: Ministerio de Relaciones Exteriores distinguió a más de 60 peruanas en el mundo
Mes de la mujer: Ministerio de Relaciones Exteriores distinguió a más de 60 peruanas en el mundo

1 de abril de 2024 - 8:12 p. m.

Nota de Prensa 056 – 24

En el marco del Mes de la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus Oficinas Consulares en el exterior, distinguió a más de 60 connacionales que desarrollan sus actividades en diferentes ámbitos y han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la comunidad peruana en las sociedades en las que se encuentran.

La presidenta del Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora SDR Franca Deza, explicó que esta acción permitió reconocer y visibilizar a nuestras compatriotas que con su inteligencia, visión, determinación y compromiso son un ejemplo de vida. 

“Son lideresas naturales, que han superado barreras y demostrado que el género no limita el alcance de sus logros. Su excelencia inspira a generaciones venideras por su esforzado desempeño y por su invaluable contribución en las sociedades donde se encuentran. Desde su acción solidaria en apoyo de nuestros compatriotas en el exterior, en la promoción de la igualdad de género y la justicia social, hasta el desarrollo de sus proyectos económico-empresarial, su influencia es innegable”, expresó.

Por su parte, la directora de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministra SDR Patricia Nava, resaltó la labor que desarrollan nuestras connacionales en los 5 continentes donde se han constituido como lideresas importantes para su comunidad y representantes de la peruanidad.

“Nuestras compatriotas han destacado en diferentes ámbitos, impregnando en cada localidad a la que arribaron el sello de trabajo y esfuerzo que caracteriza a las mujeres peruanas, además de fomentar la unión y la asociatividad en nuestras comunidades en el mundo”, señaló la funcionaria diplomática.

Las historias de nuestras connacionales han sido reproducidas en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la campaña institucional “Compromiso con la igualdad: Mujeres que resuelven”. Nuestras connacionales han sido reconocidas en Marruecos, República Dominicana, Australia, Japón, Reino Unido, entre otros países.

Mujeres destacadas

Rita Guillén llegó a Milán en 2004 y, en 2014, junto con Daniele Veronesi, fundaron la asociación “Comunidad Italo Peruana” (CIP). La CIP desarrolla actividades para preservar la identidad cultural del Perú y promover el empoderamiento de la mujer peruana en Milán. Asimismo, desde el 2015 nuestra compatriota es Embajadora de Salud Latinoamericana de la LILT, impulsando la prevención del cáncer.

En Rabat, Marruecos, vive Carolina Rivas que viene apoyando a la comunidad peruana en ese país africano desde el 2022, momento en el que creó un grupo de WhatsApp para reunir a toda la comunidad peruana residentes. Ella ha contribuido a la igualdad de género al empoderar a las mujeres peruanas en Marruecos y al reducir la vulnerabilidad de la comunidad en situación de riesgo.

Mientras que en Australia se encuentra Isabel Almendrades, asistenta social de profesión que colabora permanentemente con el Consulado General del Perú en Sydney en casos de asistencia humanitaria que requieren asesoría y acompañamiento, en particular casos de indigencia y violencia familiar. Isabel proporcionó un valioso apoyo durante la pandemia del COVID-19 al brindar albergue a estudiantes peruanos desamparados, gracias a su extensa red de contactos. Actualmente, empleada por el Gobierno australiano, utiliza su posición en Centrelink - Services Australia para proponer mejoras en los servicios para la comunidad peruana.

Carolina Gildemeister es una de las primeras connacionales en residir en Dubai, habiéndose preocupado desde un principio en fomentar la asociatividad de la comunidad peruana. En 2006, organizó el primer encuentro de peruanos que vivían en esta ciudad. Su compromiso incluye ayudar a connacionales vulnerables, siendo un ejemplo inspirador para fomentar el voluntariado en beneficio de la comunidad.

En Noruega vive Katerine Chávez quien es presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Peruansk Norsk Forening – AYNI, la cual se enfoca en la integración de la comunidad peruana y la difusión de la cultura en ese país. La asociación AYNI destaca por su compromiso en fomentar la inclusión de personas vulnerables en la sociedad, así como en promover la colaboración y solidaridad comunitaria.

Roxana Ajipe llegó a Japón en 1991 y en junio de 2000 fundó la Comunidad Latina Hyogo (HLC), una organización dedicada a ayudar a hispanohablantes, donde actualmente se desempeña como directora. Durante casi 24 años, ha dirigido actividades de apoyo comunitario, incluyendo talleres de español para niños, edición y publicación de la Revista Latin-a, y la conducción del programa radial "Latin-a". 

En Francia habita nuestra connacional Nancy Ochoa quien es etnóloga de formación. Tras completar sus estudios en Perú, aceptó la propuesta de una ONG dedicada a proyectos de investigación y desarrollo en diversas comunidades autóctonas. Durante 4 años, se dedicó a investigar a los Bora del Ampiyacu, explorando su cultura y modo de vida. Posteriormente, amplió su trabajo colaborando con los Shawi, los Kechua Lamista, los Shipibo Konibo y los Aguaruna.

Mientras que en Argentina vive Lourdes Vargas, presidenta de la Asociación de Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas. Desde el 2003, esta institución asumió la tarea de orientar y liderar a las mujeres peruanas en relación a temas migratorios a través de una consejería gratuita, donde también se tratan problemáticas de violencia y de género.