Palabras del canciller Javier González-Olaechea Franco con ocasión del lanzamiento internacional de la III Convención Agrominera 2024
Discurso7 de febrero de 2024 - 12:53 p. m.
Buenos días.
Señor Rómulo Mucho, presidente de la III Convención Agrominera AGROMIN2024,
Señor Rómulo Mucho, presidente de la III Convención Agrominera AGROMIN2024,
Señores embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno del Perú,
Señores miembros de la Comisión Organizadora de AGROMIN2024,
Señores representantes de las cámaras de comercio binacionales,
Señores empresarios de los sectores agrarios y mineros,
Señoras y señores,
Me es grato participar en el lanzamiento internacional de la III Convención Agrominera, AGROMIN 2024, en el Palacio de Torre Tagle. AGROMIN se ha posicionado como una valiosa plataforma para que las industrias minera y agrícola dialoguen, a efectos de buscar sinergias para el desarrollo sostenible de la economía, y mejorar la calidad de vida de los peruanos, buscando un equilibrio entre el aprovechamiento y la preservación de nuestras riquezas naturales.
La importancia de la minería no le cabe duda a nadie. El Perú es un país milenariamente minero y de acuerdo con las últimas cifras, el 16 % del PBI entre 2018 y 2022, y casi el 12 % del ingreso fiscal y el 61% del valor total de nuestras exportaciones representó la minería. Este sector ha creado 230 000 puestos de trabajo directos, y más de un millón y medio de puestos de trabajo indirectos. El Perú se ha posicionado como el segundo mayor exportador de cobre, a lo que se suma su considerable producción de hierro, plomo, molibdeno, plata, entre otros.
La agricultura, a su vez, también mantiene un papel preponderante en el desarrollo de nuestra economía. De menos a más, las cifras son auspiciadoras de un presente y un futuro mejor. Según estudios del Banco Mundial, la agricultura genera uno de cada cuatro empleos formales en el Perú, sector que ha crecido a un ritmo de 3.3 % anual durante la última década.
Nuestro país debe aprovechar todas sus riquezas para insertarse en las mejores condiciones posibles en las cadenas de suministro global y desarrollar todo su potencial, que es inmensamente grande. La promoción de las inversiones sostenibles, inclusivas y responsables emergen como un imperativo moral en nuestro país, y son vitales para hacer frente a los desafíos de los cambios globales, propios de la naciente Era Disruptiva que transitamos y que destruye empleo.
En este contexto, cuando apenas a pocas semanas de asumir el cargo fui requerido por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de la República, para ofrecer los lineamientos de la política exterior, allí sostuve los nuevos lineamientos de la llamada hoy Política Exterior Reforzada.
La Política Exterior Reforzada busca llevar en adelante acciones acordes a los intereses del país, que promuevan el potencial minero y agrícola del Perú. Tengan certeza de que cuentan con el firme y decidido apoyo de la Cancillería que dirijo, y de la red de misiones diplomáticas, para alcanzar estos fines.
El Gobierno lo ha ratificado en numerosas ocasiones. Está incluido en uno de los 12 ejes de la Política Exterior Reforzada. De manera que, no me cabe más que augurar el mayor de los éxitos para que AGROMIN 2024 no solo logre sus objetivos inmediatos, sino que sea conocida, mejor conocida, y más apreciados en todas sus dimensiones los aportes de la minería y la agricultura en favor de las grandes mayorías. Y eso se refleja no solamente en el crecimiento, que son las cifras macro, sino en el desarrollo, que es un concepto integral y más abarcador.
Nosotros estamos transitando en un proceso de recuperación lenta de la economía y, por cierto, ninguna acción que emprende el Gobierno está orientada a otra finalidad que reforzar todas las reformas e iniciativas que se están tomando, para que se entienda en el Perú y en el exterior, que, tras el cambio constitucional del 7 de diciembre de 2022, nuestros esfuerzos deben combatir los principales flagelos. Obviamente la inseguridad, pero también la carencia de oportunidades para los más de 220 000 jóvenes que ingresan todos los años al mercado y que no encuentran las mejores oportunidades como se merecen.
APEC 2024 es también otra oportunidad magnífica, porque en el marco de este Foro de las 21 economías del Asia Pacífico vamos a sostener a lo largo de más de 130 reuniones en las 5 ciudades de acogida, la agenda que el Perú como país anfitrión tuvo derecho a marcar para que sea discutida y que pueda converger en este Foro las inversiones, las autoridades que nos visitan -20 presidentes-, cancilleres y ministros de Industria y Comercio. A su vez, como parte de APEC, los foros de inversión privada se reúnen alternativamente entre ellos y con las autoridades acorde a la más amplia apertura.
De manera que, así como se sostuvo en San Francisco 7 cumbres obtenidas en menos de una semana - récord por cuanto con anterioridad se marcaban, según indican, 2 cumbres - el Perú obtuvo 7 cumbres con contenidos específicos más una reunión con la directora general del Banco Mundial, y 7 bilaterales, entre el canciller y sus homólogos, dándole prioridad a los Estados Unidos y al Japón. Las agendas fueron muy claras.
El discurso de la Señora Presidenta Constitucional también a los más de 300 empresarios que se reunieron en un evento exclusivamente convocado por el Perú, sostuvo que la apuesta es por la inversión privada, la inversión privada es insustituible, el Perú ratifica que las inversiones extranjeras y nacionales tienen igualdad de trato en el marco de la ley, y, finalmente y no menos importante, es que APEC 2024 tiene que estar por encima de las expectativas que van generando en los inversores y en las 21 economías.
De manera que este evento que hoy inauguramos, que hoy celebramos, a requerimiento del sector minero, tendrá un espacio en APEC. Porque de las 21 economías, 17 tienen importancia las inversiones mineras en sus países y en el exterior. Ya hemos encontrado un acuerdo para que en el marco de APEC se produzca una reunión de ministros de minería o denominaciones afines, para que, con inversores, repito, en el marco de las actividades de APEC, tengan el lugar que les corresponde.
De manera que es una apuesta doble que hoy iniciamos y que concluiremos con APEC 2024, recibiendo a más de 10 000 personas en una operación sin precedentes y ratificando la reinserción plena, política y económica del Perú en el exterior.
Porque de no ser así, no tendríamos este eco internacional con las reuniones que se han sostenido en, concretamente, San Francisco, 7 cumbres con agendas específicas; 27 reuniones con primeros ministros, ministros e inversores en Davos en 4 días; y las próximas reuniones que vamos a sostener, que ya están confirmadas.
Por lo pronto, una visita del canciller de Suiza en la segunda o tercera semana de julio, largamente deseada por el Perú, encabezando una delegación de altos funcionarios para proveer cooperación técnica, así como encabezando una muy amplia gama de inversionistas interesados en el Perú. Las empresas mineras, las empresas de agricultura y las empresas de servicios en general tendrán contrapartes interesadas para fomentar la inversión y el comercio; por ende, más puestos de trabajo.
Ese es el lineamiento de este año y de los años subsiguientes, porque queremos, y concluyo, entregar el Gobierno en julio de 2026 con las mejores condiciones socioeconómicas posibles; sabiendo que hay escenarios adversos y tenemos retos que enfrentar, para los cuales las decisiones están tomadas.
Y así, por ejemplo, como última señal, el Gobierno ha designado el día de ayer 4 embajadores con perfiles y agendas específicas para fomentar lo que hoy he sostenido frente a ustedes.
Gracias por la atención.
Bienvenidos a Torre Tagle, una casa de 202 años de historia y de tradición diplomática.
Buenos días.