Consulado del Perú en Los Ángeles recibe dos cráneos de la Necrópolis de Ancón por parte del Museo de Historia Natural de Santa Barbara

Nota Informativa
Consulado del Perú en Los Ángeles recibe dos cráneos de la Necrópolis de Ancón
Consulado del Perú en Los Ángeles recibe dos cráneos de la Necrópolis de Ancón
Consulado del Perú en Los Ángeles recibe dos cráneos de la Necrópolis de Ancón

7 de junio de 2023 - 3:31 p. m.

Nota Informativa 399 - 23

El Consulado General del Perú en Los Ángeles recibió dos cráneos de la Necrópolis de Ancón, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, que fueron entregadas por funcionarios del Museo de Historia Natural de Santa Barbara.

El 6 de junio, en la sede de la misión peruana, el Jefe del Departamento de Antropología del Museo de Historia Natural de Santa Barbara, Brian Barbier, y el Oficial para asuntos sobre la Ley de Protección y Repatriación de Restos de Nativos Americanos de este museo, Jonathan Malindine, entregaron estos bienes culturales a los funcionarios diplomáticos.

Ambos cráneos presentan deformación craneana y fueron extraídos de la Necrópolis de Ancón, al menos uno de ellos por el coleccionista francés Leon de Cessac en 1871. Posteriormente fueron donados al Museo de Historia Natural de Santa Barbara.

El Cónsul General del Perú en Los Ángeles, José Luis Chávez Gonzales, agradeció la buena voluntad de dicha institución en repatriar estos bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. En tanto señor Malindine indicó que el museo se encuentra en la tarea de retornar los restos humanos de origen indígena a sus diversos países y/o grupos herederos.