El Perú y Emiratos Árabes Unidos suscriben Acuerdo de Servicios Aéreos

Nota de prensa
Canciller Ana Cecilia Gervasi y Embajador de EAU, Mohamed Abdulla, firmaron documento que brinda el marco jurídico para que aerolíneas del país asiático extiendan operaciones al Perú.
Arab 1
Arab 2
Arab 3
Arab 4
Arab 5

2 de junio de 2023 - 5:51 p. m.

Nota de prensa 070 - 23

En ceremonia desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, la Canciller Ana Cecilia Gervasi y el Embajador de Emiratos Árabes Unidos en Perú, Mohamed Abdulla Ali Khater Alshamsi, suscribieron el “Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República del Perú y los Emiratos Árabes Unidos”, el cual brinda el marco jurídico para que las aerolíneas del país asiático extiendan sus operaciones comerciales en territorio nacional.
 
También asistieron a la actividad el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, y la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, y altos funcionarios diplomáticos.
 
Con la firma del acuerdo, Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convierte en el primer país de Medio Oriente con el cual el Perú firma un acuerdo de este tipo que permitirá el establecimiento de nuevas rutas aéreas de pasajeros para viajes por turismo y negocios entre el Perú, los países árabes y del Asia Pacífico.
 
Este importante instrumento suscrito se complementa con la firma y reciente entrada en vigor del Acuerdo de Supresión de Visas de Turismo entre ambos países.
 
La Canciller Ana Cecilia Gervasi expresó que, con este acuerdo, el aeropuerto de Dubai, uno de los principales a nivel global, podría suponer una notable alternativa para nuestras exportaciones hacia el Medio Oriente y el Asia Pacífico, así como para los negocios de los Emiratos Árabes Unidos en América Latina.
 
“En el horizonte cercano, aspiramos a que miles de delegados que participarán en el Foro APEC, a realizarse en el Perú en 2024, utilicen en parte aerolíneas emiratíes para llegar a nuestro país”, expresó.
 
En otro momento, la Ministra de Relaciones Exteriores mencionó que, teniendo como objetivo el inicio de las operaciones de dichas compañías aéreas, se planteará una estrategia conjunta con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a fin de promover iniciativas para el incremento de la conectividad doméstica e internacional, así como para mejorar la calidad y eficiencia de la infraestructura y servicios aeroportuarios.
 
Cabe destacar que, luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, la presencia de los Emiratos Árabes Unidos en el Perú se ha incrementado significativamente, siendo en la actualidad el principal socio comercial y fuente de inversiones provenientes de la región del Golfo Arábigo, además de participar como observador de la Alianza del Pacífico desde el año 2018.
 
Asimismo, los Emiratos Árabes Unidos es el primer socio comercial del Perú en Medio Oriente, con importantes inversiones en infraestructura portuaria y en el sector energético que superan los US$1,600 millones y que generan, aproximadamente, 1000 puestos de trabajo en el Perú.
 
La suscripción del Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) es fruto de prolongados esfuerzos promovidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).