Cancillería Pucallpa participó en misión internacional para el desarrollo sostenible

Nota Informativa
Pucallpa 1
Pucallpa 2
Pucallpa 3
Pucallpa 4
Pucallpa 5

30 de marzo de 2023 - 5:49 p. m.

Nota Informativa 183 - 23

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Cancillería Pucallpa, participó en reuniones y visitas de campo de la Misión de Embajadores de la Declaración Conjunta de Intención entre Perú, Noruega, Alemania, Reino Unido y USAID (observador); en materia de "Cooperación para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes de la deforestación y degradación de bosques (REDD+) y para promover el desarrollo sostenible en el Perú”. 

El encuentro tuvo lugar el 27 y 28 de marzo y contó con la participación de ministros de Estado, representantes extranjeros, autoridades regionales y locales, a la que se sumó la directora de la Oficina de Relaciones Exteriores en Pucallpa. 

Las visitas incluyeron al Centro de Capacitación Experimental Interclonal de Cacao Aromático de la Cooperativa Colpa de Loros, la Asociación de Mujeres Chocolateras de Nolbert del Alto Uruya y la planta de procesamiento de la Empresa Indígena Nii Biri, Maravillas del Bosque.

Asimismo, se llevó a cabo una Reunión de Alto Nivel sobre las acciones prioritarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y un encuentro multisectorial sobre defensores ambientales, lucha contra delitos ambientales, titulación de comunidades nativas y desarrollo sostenible de la Amazonia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la importancia del desarrollo sostenible de la Amazonia y de sus poblaciones indígenas en aras de consolidar una “Amazonia con rostro humano”, como describió la Canciller Ana Cecilia Gervasi recientemente; y resaltó la importancia de este espacio de dialogo, coordinación e implementación de políticas públicas.

Los participantes suscribieron la Declaración de Pucallpa, mediante la cual se comprometen a efectuar trabajos conjuntos para conservar los bosques y reducir la deforestación en la región Ucayali. También se abordaron temas y acciones para establecer medidas que garanticen los derechos de los pueblos indígenas.