Empresas peruanas participan en importante feria “EXPOCOMER Panamá 2023”

Nota Informativa
Panamá
Panamá
Panamá

29 de marzo de 2023 - 6:27 p. m.

Nota Informativa 180 - 23

Las ferias internacionales EXPOCOMER, EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ y EXPO TURISMO fueron inauguradas ayer en el "Panama Convention Center" de Ciudad de Panamá, bajo la organización de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que reúnen a más de 600 empresas de casi 30 países provenientes de América, Europa, África y Asia. Los citados eventos se extenderán hasta el jueves 30 del presente mes.
 
La ceremonia de inauguración de los citados eventos contó con la participación del Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, quien fue la oradora de fondo; el Ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; la Presidenta de la CCIAP, Marcela Galindo; y el Presidente de la Comisión Organizadora de las Ferias, Jean Pierre Leignadier; además de miembros del Cuerpo Diplomático y autoridades nacionales y extranjeras.
 
El pabellón peruano está compuesto por doce empresas: nueve empresas coordinadas por Promperú (Emusa, Envases Lux, Exituno, Fibraprint, King Ware, Mega Empack, Pamolsa, Polybags, Trupal), dos empresas coordinadas por la Cámara de Comercio Peruano-Panameña (Productos Universal y Corporación Margaritë) y una empresa de manera independiente (Alessi).
 
En su intervención, el Presidente Laurentino Cortizo destacó que "esta vitrina del comercio mundial es otro impulso hacia la consolidación de la economía de Panamá que el año pasado tuvo un crecimiento del 10.8% superando todas las proyecciones de instituciones locales y organismos internacionales...El sector privado, la inversión y el desarrollo de nuevos negocios han sido factores claves de ese éxito al que nuestra administración ha contribuido en la formulación de políticas públicas, programas y acciones que aseguren su efectividad como aporte al crecimiento y desarrollo humano integral en nuestro país".
 
La Vicepresidenta de República Dominicana, por su parte, subrayó la importancia de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (intergrada por Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador). Por su parte, la Presidenta de la CCIAP y el Presidente del Comité Organizador coincidieron en destacar la importancia de estas exhibiciones que representan "el punto de encuentro del comercio mundial más importante de Panamá y la región".
 
En el tradicional corte de cinta del Pabellón del Perú, en la Feria de Expocomer, hicieron uso de la palabra el ex Presidente de la CCIAP y miembro de la Comisión Organizadora; Edgardo Carles, el Consejero Económico Comercial de la OCEX Quito, quien tiene a su cargo la OCEX Panamá, Gustavo García Benavides y el Embajador del Perú Mario López Chávarri, quienes resaltaron la participación del Perú en Expocomer y los estrechos económicos y comerciales entre Perú y Panamá. Adicionalmente, participó en dicha ceremonia el Ingeniero Jorge Quijano, ex Administrador General del Canal de Panamá.
 
El Perú, además de participar con las citadas empresas expositoras, intervendrá en las Ruedas de Negocios con compradores especializados durante los próximos tres días.
Adicionalmente, en el recinto ferial se hicieron presentes los miembros de las misiones organizadas por la Asociación Nacional de Emprendedores del Perú (ANDE) y la Asociación Peruana de Empresarios (ASPEM).