Estética chicha recorre Zúrich y Berna

Nota Informativa
Chicha
Chicha
Chicha
Chicha
Chicha

2 de diciembre de 2022 - 1:32 p. m.

Nota Informativa 788 - 22

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en la Biblioteca Pestalozzi de Zúrich (PBZ sede Oerlikon), se llevó a cabo la exhibición “Neón Chicha”, constituida por carteles, banderines e impresos del artista Yefferson Huamán, obras características de la denominada estética chicha, bajo la curaduría del señor Alfredo Villar.
 
En ese marco, el 30 de noviembre se realizó un conversatorio en la Biblioteca Pestalozzi de Zúrich, con la participación de Yefferson Huamán, Alfredo Villar y la Dra. Yvette Burki, de la Universidad de Berna. Ese evento contó con la asistencia de señor Felix Hüppi, Director de PBZ.
 
 Asimismo, el 1 de diciembre, en la sede de la Universidad de Berna, tuvo lugar una conferencia sobre “Neón Chicha”, en la que participaron los mencionados panelistas, a quienes se sumó el guitarrista Félix “Pachi” Torres, quien interpretó diferentes acordes de canciones populares del género chicha.   
   
En dichos eventos académicos, los panelistas se refirieron al surgimiento de la Chicha como género musical exitoso y popular en el Perú y, posteriormente, como un adjetivo vinculado a las expresiones estéticas de la cultura popular emergente, signado por el empleo de colores fluorescentes y el uso lúdico de la tipografía, plasmados inicialmente en las carátulas de discos y cárteles publicitarios de las bandas musicales de chicha. Precisaron que el término “Neón Chicha” alude a esa estética que se emplea actualmente en publicidad en general, diseños gráficos en diversos soportes, en campañas políticas, activismo social y construcción de la memoria. Coincidieron en que, por su vitalidad y omnipresencia, la estética chicha forma parte de la cultura popular peruana del siglo XXI.  
 
Tales eventos, realizados en Zúrich y Berna, fueron organizados por la Universidad de Berna y la Biblioteca Pestalozzi de Zúrich, con el auspicio de la Embajada del Perú en Suiza.