IX Reunión de la Comisión Mixta Peruano - Boliviana en materia de drogas

Nota de prensa

1 de octubre de 2022 - 11:14 a. m.

Nota de Prensa 133 - 22

El 29 y 30 de setiembre se realizó en Santa Cruz, Bolivia, en formato híbrido, la IX Reunión de la Comisión Mixta Peruano - Boliviana sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y sus Delitos Conexos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú.
 
En su mensaje a la IX Reunión de la Comisión Mixta Peruano Boliviana, la Viceministra de Relaciones Exteriores del Perú destacó la naturaleza transnacional del tráfico ilícito de drogas, flagelo que calificó como una amenaza a la salud y al bienestar de la población; a los derechos humanos, a la democracia y al estado de derecho; así como a la seguridad regional, por lo que se hace necesario que los Estados lo enfrenten de manera concertada. Asimismo, destacó la importancia de brindar atención a los agricultores en las zonas cocaleras, uno de los grupos más afectados por el narcotráfico, que requieren de nuevos y mejores programas relacionados al desarrollo alternativo integral y sostenible, a fin de diversificar su producción, captar nuevos mercados y asegurar el bienestar de sus familias y comunidades.
 
Durante las dos jornadas de diálogo se intercambió información sobre la situación actual del narcotráfico y su incidencia en ambos países, incluyendo información sobre las organizaciones criminales, rutas, modus operandi, nuevas tendencias, tipos de drogas que se trafican, puestos de control, inteligencia relativa al Tráfico Ilícito de Drogas en la modalidad puente aéreo Bolivia-Perú. De igual manera, ambas delegaciones se refirieron al control y fiscalización de sustancias químicas controladas en cuanto a nuevos insumos químicos que son utilizados para la elaboración de diferentes drogas ilícitas.
 
Asimismo, se intercambiaron ofertas académicas para mejorar las metodologías de trabajo sobre nuevas tendencias, aplicaciones de tecnología y otras que beneficien la lucha contra el TID a nivel bilateral. Adicionalmente, se refirieron al intercambio de información y coordinación para el combate a este flagelo en el Lago Titicaca. De otro lado, coincidieron en evaluar la creación de Equipos Conjuntos de Investigación y se refirieron al monitoreo de cultivos de coca, la aplicación de metodologías en las operaciones de reducción y detección de cultivos de coca, y se analizó la implementación de nuevos proyectos del desarrollo integral/alternativo. En los temas de reducción de la demanda, ambas delegaciones se refirieron a las acciones que vienen realizando en materia de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo y familiar. 
 
Respecto al lavado de activos ambas delegaciones se refirieron a la colaboración y cooperación internacional en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio de información de operaciones sospechosas, estadísticas y tipologías en lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
 
Como resultado del fructífero diálogo se arribaron a 35 compromisos, cuyo cumplimiento será coordinado por ambos países a través de los mecanismos internos correspondientes. Se acordó asimismo que la próxima reunión de la Comisión Mixta se celebrará en el Perú, en 2023, en fecha por definir.
 
La delegación peruana estuvo integrada por funcionarios de los distintos sectores nacionales involucrados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (TID), incluyendo a DEVIDA, el Ministerio del Interior a través de la DIRANDRO y el Proyecto Especial para el Control y Reducción del cultivo de la coca en el Alto Huallaga (CORAH), el Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo a la Embajada del Perú en Bolivia, el Ministerio Público, el MINSA, MINEDU, ADUANAS, las Fuerzas Armadas, DIGEMID y otras autoridades nacionales involucradas en la temática de las drogas.
             
Por su parte, la delegación boliviana contó con la participación de su Ministro de Gobierno y de los Viceministros de Relaciones Exteriores, de Defensa Social y Sustancias Controladas, y de Coca y Desarrollo Integral, junto a otras altas autoridades bolivianas.