Seminario en Lisboa sobre Oportunidades de Inversión y Negocios en el Perú

Nota Informativa

30 de setiembre de 2022 - 3:32 p. m.

Nota Informativa 562 - 22

En el marco de las actividades de promoción de inversiones y comercio que desarrolla la Embajada del Perú en Portugal, se llevó a cabo ayer un seminario de promoción de inversiones y negocios en el Perú organizado por la Embajada y la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), entidad estatal en cuya sede se congregaron representantes de aproximadamente 30 empresas portuguesas interesadas en conocer las oportunidades que existen en nuestro país. 
 
La realización de este evento, y de uno similar a celebrarse en el Perú en el primer trimestre del 2023, fueron acordados en la reunión del VI Mecanismo de Consultas Políticas efectuada a nivel viceministerial en mayo último en Lisboa.
 
El seminario, realizado bajo un formato híbrido (presencial y virtual), reunió a empresas de los sectores de la construcción, ingeniería civil, obras públicas, energía y transporte. Durante la inauguración del evento, el Embajador del Perú en Portugal, Carlos Gil de Montes, y el Administrador Executivo da AICEP, Luis Rebelo de Sousa, destacaron la importancia de las inversiones portuguesas en el desarrollo de diversos sectores en el Perú, y las amplias oportunidades para que estas se incrementen a través de la participación en los diversos proyectos que ofrece nuestro país. En el mismo sentido se manifestó el Embajador de Portugal en el Perú, Joaquim de Lemos.
 
El Director Ejecutivo de ProInversión, Sr. Rafael Ugaz, presentó la cartera de proyectos de su institución para el período 2022-2023 en los sectores de energía, transportes, agua y saneamiento, salud y educación Igualmente, de manera virtual, y el Sr. Manuel Rivera de E&Y Perú, dio a conocer  el marco legal para invertir en el Perú.  Por su parte, el Sr. Max Gunter, Director para las Inversiones, Pesca y Servicios de la Oficina Comercial del Perú en España (OCEX que tiene a su cargo también Portugal e Italia) realizó una exposición a los asistentes.
 
Los directores Mota Engil y Etermar, dos empresas portuguesas que actualmente se encuentran desarrollando proyectos en el Perú, trataron sobre su muy favorable experiencia en nuestro país, destacando su fortaleza macroeconómica, las  excelentes condiciones para la inversión extranjera y el marco legal peruano.
 
Finalmente, las últimas intervenciones estuvieron a cargo del Sr. Bernardo Ivo Cruz, Secretario de Estado de Internacionalización del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, quien resaltó la importancia del Perú en su estrategia de proyección hacia América Latina; y por el lado peruano, el Sr. José Luis Castillo Mezzarina, Director General de Negociaciones comerciales internacionales de MINCETUR, quien invitó a las empresas portuguesas a tener muy presente las oportunidades que ofrece el Perú en sectores tan diversos como el de infraestructura, transportes, turismo y gastronomía.
La Embajada del Perú ofreció un Pisco de honor a los empresarios asistentes y una degustación de nuestra  gastronomía.