OEA se solidariza con el Perú por derrame de petróleo y apoya esfuerzos del gobierno para que responsables cumplan con remediar los daños

Nota de Prensa

9 de febrero de 2022 - 6:52 p. m.

Nota de prensa 027-22 

En sesión extraordinaria celebrada hoy, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos – OEA se pronunció sobre el desastre ecológico registrado en el mar de Ventanilla, por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022, que ha causado graves consecuencias a la flora y fauna silvestre de la costa peruana.

El organismo regional expresó su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno del Perú por este trágico suceso e hizo un llamado urgente a una evaluación e investigación de este incidente que involucre el apoyo de instituciones internacionales y regionales. 

Asimismo, brindó su más firme apoyo a los esfuerzos emprendidos en el país para garantizar que los responsables del incidente cumplan con remediar los daños ocasionados. 

El Consejo Permanente de la OEA manifestó su consternación por las graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y de la vida y la salud de las poblaciones afectadas por el derrame de petróleo.

Del mismo modo, invocó a las instituciones financieras y de desarrollo internacionales y regionales, para que brinden ayuda humanitaria de emergencia y que se promuevan todas las medidas necesarias para movilizar una respuesta urgente.