Canciller Oscar Maúrtua participará este martes en Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

Nota de Prensa
Reunión se realiza en Colombia.

24 de enero de 2022 - 10:24 a. m.

Nota de prensa 015-22  

El canciller de la República, Oscar Maúrtua de Romaña, participará este martes 25 de enero del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en la ciudad de Bogotá, Colombia, como parte de las actividades que se realizan en el marco de la XVI Cumbre de este bloque de integración regional. 

Durante la reunión se tiene previsto revisar la aprobación del Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación 2022, cuyos recursos serán destinados a financiar diversos proyectos que coadyuvarán a la reactivación económica y social en cada uno de los países miembros. 

La Alianza del Pacífico es un mecanismo regional compuesto por Chile, Colombia, México y Perú con el compromiso de conformar un área de integración profunda que busca avanzar hacia la liberación del comercio de bienes y la libre circulación de servicios, capitales y personas, como parte de una estrategia para consolidar una plataforma económica común para proyectarse al mundo con énfasis en la región Asia-Pacífico

Las actividades de la XVI Cumbre se iniciarán este lunes 24 de enero con la reunión del Grupo de Alto Nivel, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio; al siguiente día se llevará a cabo el Consejo de Ministros, y el miércoles 26 de enero tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado en Bahía Málaga, Buenaventura, Colombia. 

La Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico es ejercida sucesivamente por cada una de los países miembros, en orden alfabético, por períodos anuales iniciados en enero. Al Perú le corresponde asumirla en enero de 2023.

La participación del Perú en este bloque reafirma el compromiso del gobierno con la integración regional, así como el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo político, y cooperación para el desarrollo.

En sus 10 años de creación, la Alianza del Pacífico ha logrado posicionarse como una plataforma de proyección al mundo, ampliando cada vez más su agenda común de contribuir al bienestar de nuestros ciudadanos.