Perú y Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas fortalecen alianza en la lucha contra el hambre y la malnutrición

Nota de prensa
Canciller Oscar Maúrtua se reunió en Italia con director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Sr. Amir Abdulla.

13 de diciembre de 2021 - 1:19 p. m.

Nota de Prensa 209-21

Como parte de sus actividades en Roma, Italia, el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, se reunió con el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas - PMA, Sr. Amir Abdulla, con quien suscribió una Declaración Conjunta dirigida a fortalecer la cooperación entre el Perú y la organización que busca avanzar decididamente en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 “Hambre Cero”. 
 
Durante la cita, el canciller Maúrtua resaltó el importante rol del PMA en nuestro país, al constituirse en un aliado estratégico para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que trabajan en favor de la seguridad alimentaria en el Perú.  Dijo que se trata de un rol de especial relevancia en el contexto de la pandemia del COVID-19, que ha colocado a cerca de 4 millones de peruanos en situación de inseguridad alimentaria.
 
El Canciller destacó y agradeció, asimismo, que el presupuesto del PMA para el Perú haya pasado de USD 12 millones a más de USD 104 millones en el periodo 2018-2022, beneficiando a más de 400,000 personas.  Además, resaltó que el nuevo Plan Estratégico para el periodo 2023-2027 también tendrá presente los requerimientos urgentes del Perú. 
 
Al agradecer por los programas y actividades del PMA en el Perú, enfocados en brindar asistencia a la población más vulnerable, el Canciller reafirmó la voluntad del gobierno peruano de continuar desarrollando y estrechando los vínculos de cooperación con la organización.
 
En ese contexto, presentó una cordial invitación para que el Director Ejecutivo del PMA, Sr. David Beasley, efectúe una visita de trabajo al Perú con miras a apreciar los diferentes programas que el gobierno peruano lleva a cabo para reducir el hambre y la malnutrición, incluyendo las alianzas público-privadas -como las celebradas con la minera Antamina, el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) y la Fundación Repsol- que se han convertido en prácticas modelo que el PMA desea formen parte de la cooperación Sur-Sur con terceros países.
 
El PMA es la mayor agencia humanitaria dedicada a la lucha contra el hambre en el mundo. En diciembre de 2020, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su labor humanitaria y a sus esfuerzos de respuesta para contrarrestar las amenazas a la seguridad alimentaria en todo el mundo, principalmente en zonas de conflicto y catástrofe, promoviendo la paz y el desarrollo de las naciones.