El Ministerio de Relaciones Exteriores entrega bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación al Ministerio de Cultura

Nota de prensa

30 de marzo de 2021 - 1:15 p. m.

Nota de Prensa 033 - 21  

En una ceremonia realizada en el Palacio de Torre Tagle en la fecha, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Allan Wagner Tizón, entregó al Ministro de Cultura, señor Alejandro Neyra Sánchez, un grupo de doscientas diecisiete (217) piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, repatriadas gracias a las labores desarrolladas por nuestras Embajadas en Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos y México, así como por nuestros Consulados Generales en Ginebra y en Toronto.

Entre los objetos recuperados se destaca una momia perteneciente a la cultura Chancay, que data del período Intermedio Tardío (1,000 d.C. – 1476 d.C.). Asimismo, el lote incluye bienes documentales de 1875, monedas del siglo XIX y valiosas piezas de cerámica, material lítico y finos textiles con figuras antropomorfas, pertenecientes a los estilos prehispánicos de las culturas Chancay, Chimú, Nazca, Lambayeque, Huari e Inca. 

En dicha ocasión, el señor Canciller destacó la labor que continúan desplegando, a pesar de la crisis sanitaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura para la protección y repatriación de nuestro patrimonio cultural, en colaboración con el Ministerio del Interior, la SUNAT, el Ministerio Público y la INTERPOL, entre otros. En dichos esfuerzos, que permitieron la recuperación de 316 bienes del Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2020, deben resaltarse, asimismo, la intervención oportuna de autoridades locales y, en varios casos, la devolución voluntaria por parte de privados, puesto que también han coadyuvado a que este importante lote de bienes culturales retorne al Estado peruano.

Los bienes culturales repatriados y entregados al Ministerio de Cultura reafirman el compromiso del Estado peruano y de sus ciudadanos con la defensa y recuperación de la memoria del Perú, una memoria diversa y compleja que constituye también uno de los fundamentos de nuestra identidad nacional.