En Polonia presentan exhibición sobre el Ferrocarril Central del Perú

Nota Informativa

Fotos: MRE

11 de octubre de 2018 - 4:07 p. m.

Nota Informativa 438 - 18

En el Museo de Viajeros “Tony Halik” de la ciudad de Torun fue inaugurada una exhibición sobre el Ingeniero Ernesto Malinowski y su obra maestra, el Ferrocarril Central del Perú, organizada con el auspicio de la Embajada del Perú en Polonia. La muestra está integrada por diversos documentos, objetos cotidianos de los habitantes de los Andes peruanos y fotografías históricas. La presentación del evento estuvo a cargo de la periodista Elżbieta Dzikowska, afamada autora y directora de documentales, además de gran conocedora del Perú.

El discurso inaugural recordó la iniciativa de nombrar un puente sobre el río Vístula, en Torun, presentada por el Consulado Honorario del Perú en dicha ciudad en 1999. Igualmente, se destacó la colaboración de ciudadanos polacos al desarrollo del Perú, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, fundamento de las muy buenas relaciones políticas, comerciales y sobre todo humanas, entre Polonia y el Perú. A su turno, el Cónsul Honorario del Perú en Torun hizo especial mención a la labor de nuestra Embajada en Polonia en el desarrollo de los lazos de amistad bilaterales, tarea que incluye la difusión y promoción de la cultura peruana.

En la exhibición destacan las reproducciones de 25 tarjetas postales de fines del siglo XIX e inicios del XX, referidas a diversos tramos, puentes, túneles y estaciones del recorrido del Ferrocarril Central, provenientes de la colección privada del Embajador peruano en Polonia, Alberto Salas. Por último, cabe destacar que, por iniciativa del Cónsul Honorario del Perú en Torun, se instalaron tres paneles descriptivos de la obra del Ing. Ernesto Malinowski al lado del puente sobre el río Vístula que lleva su nombre en Torun.