Canciller Néstor Popolizio sostiene reuniones de alto nivel con autoridades chinas en Pekín

Nota de prensa

Fotos: MRE

28 de agosto de 2018 - 10:09 a. m.

Nota de Prensa 071 - 18

Con el objeto de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones económicas y políticas del Perú con la República Popular China, entre el 27 y el 28 de agosto el Canciller Néstor Popolizio realizó una visita oficial a Pekín en la que se reunió con altas autoridades de ese país. La delegación peruana estuvo conformada, además, por el Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas; el Director Ejecutivo de Proinversión; el Director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Embajador del Perú en China; y el Director General de Programas y Proyectos de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El lunes 27, el Canciller Popolizio fue recibido por el Vicepresidente de China, señor Wang Qishan, con quien coincidió en que las relaciones entre ambos países atravesaban por un excelente momento, impulsadas por los acuerdos bilaterales existentes y las reuniones de altas autoridades realizadas en los últimos años. Ambos se comprometieron a continuar por este camino inspirados en los profundos vínculos culturales e históricos, destacando la contribución de la migración china en la formación de la identidad y el desarrollo social del Perú.

El mismo día, se llevó a cabo la III Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, presidida por el Canciller Popolizio y el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, señor Ning Jizhe. En esta reunión, la parte peruana presentó 52 proyectos de inversión por miles de millones de dólares en los campos de infraestructura terrestre, portuaria y de agua y saneamiento; parques industriales y manufactura; minería; y energía. Ello fue recibido con interés por la parte china, que destacó el positivo clima de negocios de la economía peruana, que es estable, dinámica y atractiva a la inversión extranjera.

El martes 28, el Canciller Popolizio se reunió con el Consejero de Estado y Canciller de China, señor Wang Yi, para celebrar la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Los Ministros de Relaciones Exteriores reafirmaron el óptimo estado de las relaciones bilaterales y renovaron su interés de priorizar la cooperación mutuamente beneficiosa en el marco de la Asociación Estratégica Integral y el Plan de Acción Conjunta 2016-2021. Asimismo, expusieron su coincidencia en defender el libre comercio y el multilateralismo, ante el actual escenario de vientos de proteccionismo en el sistema internacional.

Finalmente, en la reunión de dicho Mecanismo se destacó la estrecha coordinación entre el Perú y China en tanto miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se acordó la participación de ambos países en distintos eventos internacionales de promoción económica y cultural que organizarán en los próximos meses y años; y se estableció el compromiso de llevar las relaciones bilaterales a un nivel aún mayor hacia el año 2021, en el que, además de la celebración del Bicentenario Nacional y de los cien años de existencia del Partido Comunista de China, se cumplirán 50 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.