Tercer día de actividades del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú en el Foro Económico Mundial 2024

Nota de prensa
Foro de Davos 2024 - 17 de enero de 2024

Representación Permanente del Perú en Ginebra

17 de enero de 2024 - 7:30 p. m.

Nota de Prensa

En la reunión con la SG de la UIT, se logró confirmar su visita oficial a nuestro país en marzo próximo en la que se prevé la suscripción de un acuerdo integral marco para fortalecer la cooperación técnica bilateral, incluyendo en temas clave como regulación de la inteligencia artificial y educación digital. De otro lado, con la OMPI se logró reiterar la importancia de la asistencia técnica que se le brinda al Perú, en particular, la destinada a apoyar a los jóvenes, niños, mujeres, pueblos indígenas y comunidades locales como los Awajun. Finalmente, se logró confirmar que la OMPI brindará asistencia al Perú para la mejora de su ecosistema de innovación.

Las reuniones con sus homólogos de Argentina, Costa Rica, España, Países Bajos y Ruanda fueron bastante productivas permitiendo hacer un repaso de la relación bilateral, y abordar opciones de ampliación y reforzamiento de la cooperación. Además, en el caso de Argentina, se invitó a la canciller Mondino para que visite el Perú acompañada de una delegación de empresarios. En el caso de Países Bajos, se agradeció por la asistencia técnica de expertos de las Autoridades Regionales del Agua que contribuirá a la prevención de los efectos negativos del Fenómeno del Niño. Finalmente, con Ruanda, se acordó continuar con las coordinaciones referidas al ofrecimiento conjunto para organizar la Conferencia Diplomática que adoptaría el futuro tratado para luchar contra la contaminación plástica “Convenio KIGALIMA”.

En su reunión con el Secretario General del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, se coincidió en la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales a través de la suscripción de un Memorándum de Entendimiento sobre temas relativos a la seguridad, consultas políticas, promoción del turismo, economía digital y gastronomía, a fin de acelerar la recuperación económica.

De otro lado, el Canciller y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo transmitieron a los CEO de Anglo American, DP World y Maersk, los esfuerzos y avances en la reducción de trámites y el tiempo para el otorgamiento de licencias, y la implementación de la ventanilla única, además de abordar las expectativas y planes futuros de sus diversos proyectos.

Finalmente, en su intervención en el diálogo “Liderando en el Pacífico”, el Canciller destacó los ámbitos de acción del Perú en esa zona, que incluyen la ampliación de las alianzas y las relaciones bilaterales con las naciones del Sudeste Asiático, Asia del Sur y Oceanía, y con otros foros del Pacífico, y una mayor vinculación desde la Alianza del Pacífico. Asimismo, resaltó las prioridades de la Presidencia peruana de APEC bajo el lema “Empoderar. Incluir. Crecer”. Adicionalmente, en su intervención en el panel “Alcanzar un Tratado Global ambicioso sobre plásticos”, el Canciller subrayó el papel clave que tuvo el Perú como coproponente de la resolución en la UNEA que llevó al lanzamiento de las negociaciones del tratado global sobre plásticos, y la necesidad de que incluya disposiciones específicas para la protección de la salud.

Davos, 17 de enero de 2024