El Perú señaló los principios comunes de un grupo de países en desarrollo en el marco de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca

Nota de prensa
en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
El Perú señaló los principios comunes de un grupo de países en desarrollo en el marco de las negociaciones sobre subvenciones a las pesca en la OMC

Representación Permanente del Perú en Ginebra

11 de diciembre de 2023 - 4:27 p. m.

NOTA DE PRENSA

El pasado 8 de diciembre, durante el cierre de la más reciente semana de negociaciones sobre subvenciones a la pesca en la Organización Mundial del Comercio (OMC), presidida por el Emb. Einnar Gunnerson y la directora general de la organización, señora Ngozi Okonjo-Iweala, el Perú realizó una intervención en nombre de un amplio grupo de países en desarrollo –que incluyó al Grupo Africano, al Grupo ACP (países de África, el Caribe y el Pacífico), Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Pakistán y Uruguay– en la que informó de los principios básicos que comparten en el marco de dicha negociación.

El Representante Permanente del Perú, Emb. Luis Chuquihuara, en nombre de más de 70 Miembros de la OMC, solicitó al presidente del grupo de negociación que busque el balance al reflejar los intereses de los Miembros en los textos de negociación, e informó al resto de los Miembros los siguientes puntos en común:

  • Apoyar la «prueba de sostenibilidad» de dos niveles, de modo que uno de ellos se centre en los mayores subvencionadores.
    Diferenciar a los mayores subvencionadores y exigirles mayores compromisos tiene un gran potencial para cambiar el estatus quo.
  • Una «prueba de sostenibilidad» más estricta.
    Cambiar la actual obligación de demostración de aspiraciones por una obligación de resultados.
  • Aplicación adecuada del principio de trato especial y diferenciado.
    Las disposiciones sobre trato especial y diferenciado deben tener en cuenta las diferentes características y necesidades de los Miembros en desarrollo. En este sentido, se pide reflejar la «cantidad o umbral máximo anual de subvenciones» como una disposición independiente, sin comprometer ninguna otra opción TED existente.
  • Excepción adecuada para la «pesca artesanal«.
    Disponer de una flexibilidad sin limitaciones geográficas para la pesca artesanal.
  • No se trata de «cuántos» sino de «cuánto».
    Debemos insistir en que el impacto del acuerdo que estamos negociando no se juzgará por el número de países a los que sea capaz de disciplinar, sino por la cantidad de subvenciones, concedidas por unos pocos, que sea capaz de reducir.

De este modo, los Miembros en desarrollo señalaron con claridad una posición compartida con miras a que cualquier nuevo texto de negociación del presidente refleje las distintas necesidades y capacidades de los Miembros, y busque centrar las obligaciones sobre los mayores subvencionadores del mundo.

De otro lado, el Perú también intervino en su capacidad nacional, complementando la intervención conjunta a su cargo, en la que lamentó que algunos Miembros busquen condicionar avances a la renuncia de ciertos aspectos del TED. Asimismo, saludó la idea de que los Miembros entren en una etapa previa de notificación de sus subvenciones a la pesca, que sirva como una base de datos desde la que partan las negociaciones restantes.

Finalmente, el Perú reiteró su permanente compromiso con la negociación y el trabajo constructivo, procurando contribuir al logro de la parte restante y pendiente del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, que ya ratificó.