El Presidente de la 21° Reunión de los Estados Partes de la Convención de Ottawa felicita al Perú y Ecuador

Nota de prensa
por exitosa cooperación bilateral en desminado humanitario
21 Reunión de los Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal

Representación Permanente del Perú en Ginebra

24 de noviembre de 2023 - 3:35 p. m.

Exitosa culminación de la participación peruana

Nota de Prensa

El Perú participó exitosamente en la 21° Reunión de los Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, llevada a cabo en Ginebra del 20 al 24 de noviembre de 2023.

En el encuentro intergubernamental, el Perú informó a la comunidad internacional acerca de sus avances en la implementación del tratado, en particular sus esfuerzos en favor del desminado humanitario, reafirmando el compromiso de convertirse en un país libre de minas antipersonal.

En la reunión el Perú y Ecuador formularon una declaración conjunta resaltando la cooperación entre ambos países para erradicar las minas antipersonal bajo la premisa de una responsabilidad conjunta, lo que constituye un ejemplo único en la región y el mundo. La experiencia peruano-ecuatoriana fue objeto de reconocimiento por el Presidente de la reunión de Estados Partes, Embajador Thomas Göbel (Alemania) y por varias delegaciones.

Del mismo modo, el 23 de noviembre, junto a la OEA, el Ecuador y el Perú presentaron su experiencia en desminado humanitario conjunto en la zona de frontera ante posibles países cooperantes y la delegación de la Unión Europea, así como representantes del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD).

El Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, recordó que hace un cuarto de sigo, Ecuador y el Perú sellaron un acuerdo histórico, los Acuerdos de Paz de Brasilia, que nos abrieron las puertas hacia una era de paz, cooperación y desarrollo.

Las delegaciones del Perú y Ecuador en Ginebra conmemoraron dicho acuerdo frente a la estructura “Broken Chair”, que representa a las poblaciones civiles devastadas por la Guerra, situada en la Plaza de las Naciones.

La Convención sobre Minas Antipersonal o Convención de Ottawa cuenta con 164 Estados Partes, nació de la determinación colectiva de poner fin al sufrimiento y las muertes causadas por las minas antipersonal, que matan o mutilan a cientos de personas, en su mayor parte civiles inocentes e indefensos, especialmente niños, obstruyen el desarrollo económico y la reconstrucción, e inhiben la repatriación de refugiados y de personas desplazadas. En virtud de ella, los Estados Partes se comprometieron a promover sus normas, así como a su plena implementación, lo que contribuye a avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la promoción de la paz y la seguridad internacionales, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La delegación peruana estuvo presidida por el Embajador Luis Chuquihuara, el Director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro SDR Gonzalo Voto Bernales, y el Consejero Angel Horna, funcionario de la Misión Permanente en Ginebra, así como  por el  General de Brigada EP Luis Vásquez, el Coronel Guillermo Portillo, el Comandante FAP Juan Muñoz y el Teniente Coronel EP Gino Vidal.

Ginebra, 24 de noviembre de 2023