Concluye la 349ª Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo con resultados exitosos para el Perú

Nota de prensa
Concluye la 349ª Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo con resultados exitosos para el Perú

Representación Permanente del Perú en Ginebra

24 de noviembre de 2023 - 4:57 p. m.

Nota de Prensa

La Misión del Perú en Ginebra concluyó su participación en la 349ª reunión del Consejo de Administración de la OIT, celebrada del 30 de octubre al 11 de noviembre de 2023, obteniendo exitosos resultados para el Perú.

Se destacó el compromiso y el cumplimiento de la normativa laboral del Estado peruano con el cierre del último caso vigente según el artículo 24 de la Constitución de la OIT, que permite a una organización de empleadores o de trabajadores dirigir una reclamación a la Oficina de la OIT alegando que cualquier Estado Miembro no ha aplicado adecuadamente un convenio en el que es parte, el Perú nuevamente no tiene casos abiertos. Por otro lado, el Comité de Libertado Sindical ha continuado cerrando casos presentados contra el Estado.

En cuanto a las discusiones destacadas en el Consejo, se abordaron temas como la Coalición Mundial para la Justicia Social, la estrategia para la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo, y el plan de trabajo para fortalecer el sistema de control de normas. Las aprobaciones importantes incluyen la Estrategia Global en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2030 y nombramientos clave, como el de la Directora General Adjunta y Directoras Regionales.

Se examinaron desarrollos en derechos laborales, como el Plan de Acción sobre el Empleo Juvenil y una propuesta de estrategia integrada para promover el derecho de negociación colectiva. En cuestiones jurídicas y normativas, se evaluó el informe del Grupo de trabajo tripartito del mecanismo de examen de las normas y se seleccionaron convenios y recomendaciones para solicitar memorias en 2025.

Finalmente, en el marco de sesiones extraordinarias del Consejo de Administración, se remitió urgentemente a la Corte Internacional de Justicia la interpretación del Convenio sobre la libertad sindical y se rechazó la inclusión urgente de un punto sobre el derecho de huelga en la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2024.