Perú ejemplo de moda responsable y sostenible en sede de la OMPI en Ginebra

Nota de prensa
Perú ejemplo de moda responsable y sostenible en sede de la OMPI en Ginebra -1
Perú ejemplo de moda responsable y sostenible en sede de la OMPI en Ginebra -2
Perú ejemplo de moda responsable y sostenible en sede de la OMPI en Ginebra -3
Perú ejemplo de moda responsable y sostenible en sede de la OMPI en Ginebra -4

Representación Permanente del Perú en Ginebra

3 de noviembre de 2023 - 4:19 p. m.

Ani Álvarez Calderón y Arianne Carrillo participaron en Diálogo de Alto Nivel sobre pueblos indígenas y moda.

Nota de Prensa

El pasado viernes 3 de noviembre el Perú participó en el “Diálogo de alto nivel sobre Pueblos Indígenas, expresiones culturales tradicionales y moda”, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, en Ginebra. Lo hizo a través de las destacadas diseñadoras Ani Álvarez Calderón y Arianne Carrillo, quienes fueron invitadas especialmente por el Director General de la OMPI, Daren Tang.

El Emb. Luis Chuquihuara, Representante Permanente en Ginebra, destacó que la experiencia peruana fue muy buen recibida por los participantes como un ejemplo exitoso de “moda sostenible” y de “puesta en valor de diseños y patrones en colaboración con mujeres de nuestras comunidades indígenas”.

Las expertas peruanas compartieron con otros Miembros de la OMPI su experiencia, destacando que, precisamente, su última colección se basa en un conjunto de diseños y patrones respetando la cosmovisión y la relación con el entorno natural del pueblo Shipibo-Konibo en la Amazonia peruana.

Precisaron que los diseños se elaboran con participación de maestras artesanas pertenecientes a dicha comunidad, lo cual contribuye a crear sinergias y fortalecer la confianza.

Asimismo, mencionaron, de manera especial, la satisfacción y el orgullo que se genera entre la comunidad Shipibo-Konibo al ver sus diseños revalorizados y reconocidos a nivel internacional lo cual los anima a conservar este arte originario.

La señora Álvarez Calderón destacó también que su experiencia ofrece una magnífica oportunidad para empoderar a las mujeres de dichos grupos vulnerables de nuestra población, generando ingresos sostenibles.

El objetivo de este Diálogo de Alto Nivel fue escuchar los testimonios referidos a la puesta en valor del patrimonio cultural en las prendas de vestir; conocer las iniciativas y mejores prácticas para el uso ético de las expresiones culturales tradicionales en la moda; el enfoque de colaboración; e intercambiar información sobre medidas preliminares al considerar el uso de elementos de las expresiones culturales tradicionales en el sector de la moda. Todo ello, a fin de evitar apropiaciones indebidas de diseños y patrones de comunidades indígenas.

Durante el diálogo se puso énfasis en adoptar medidas para no caer en la trampa de la apropiación cultural. La OMPI, de manera preliminar propone los siguientes seis pasos: investigar previamente la “significancia” cultural de los diseños de las comunidades indígenas; tratar con los representantes legítimos; construir relaciones de confianza y de respeto; alcanzar un acuerdo previo e informado y por escrito sobre los términos de la colaboración; reconocimiento y gratitud para con los poseedores de las expresiones culturales tradicionales; y, asegurarse que las comunidades indígenas compartan los beneficios (monetarios y no monetarios) de la comercialización de la moda inspirada en sus diseños o patrones tradicionales.

Participaron en este evento académicos, gerentes de inclusión y diversidad de H&M y de Lacoste, así como representantes de comunidades indígenas de Australia, EE. UU., Canadá, México, Nueva Zelandia, Lao, Kenia y Noruega.

Ginebra, 3 de noviembre de 2024.