Reconocimiento al Perú por lanzamiento de negociaciones para instrumento internacional sobre contaminación plástica

Nota de prensa

Representación Permanente del Perú en Ginebra

4 de marzo de 2022 - 2:36 p. m.

Nota de Prensa

 La Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para celebrar los 50 años de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA (UNEP@50), que se celebró el 3 y 4 de marzo de 2022, en la ciudad de Nairobi, estuvo marcada por la histórica decisión de iniciar las negociaciones para alcanzar un instrumento internacional sobre contaminación plástica, adoptada en la víspera, en el marco de la UNEA 5.2, el 2 de marzo de 2022, cuya iniciativa fue liderada por el Perú y Ruanda.

Durante el evento, el Ministro del Ambiente, Modesto Montoya, a través de un video pregrabado, destacó el proceso impulsado por nuestro país, el cual contó con el apoyo inicial de más de 60 países. Señaló que iniciar con la negociación de un acuerdo internacional para abordar la contaminación plástica es una demanda social global que exige respuestas de la comunidad internacional en su conjunto.

La adopción de esta resolución ha sido destacada por el mismo Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutierrez. Asimismo, el rol del Perú ha sido particularmente reconocido por varias autoridades de Naciones Unidas, como por ejemplo la Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, señora Tatiana Valovaya, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Michelle Bachelet.

De igual manera, diversas altas autoridades destacaron y agradecieron personalmente al Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro y al Embajador Luis Chuquihuara Chil, Representante Permanente del Perú ante el PNUMA, quienes participaron de la UNEP@50, por el liderazgo peruano que permitió lanzar esta importante iniciativa multilateral. Entre las autoridades que destacaron el rol crucial del Perú, se puede mencionar a la Directora Ejecutiva del PNUMA, señora Inger Andersen; la Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi, señora Zainab Hawa; el Presidente de la UNEA 5.2, Espen Barth Eide, Ministro de Ambiente de Noruega, la Presidenta de la UNEA 6 y UNEP@50, Leila Benali, Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos; la Ministra del Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza; la Ministra Federal de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke; y la Directora General de Medio Ambiente de la Unión Europea, Florika Fink-Hooijer.

La gran mayoría de las intervenciones en el plenario de la UNEP@50 hicieron eco de la resolución sobre contaminación plástica, como un hito en la historia del PNUMA, y que representa un paso importante para lograr enfrentar el gran desafío de la contaminación plástica en el mundo, y que es un claro mensaje a la comunidad internacional del importante rol del PNUMA en la agenda internacional medioambiental.

El Representante Permanente del Perú del PNUMA señaló que, más allá del rol del Perú para promover esta resolución, el lanzamiento del proceso para negociar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación plástica representa un éxito no sólo para el PNUMA sino para todo el sistema de las Naciones Unidas, destacando que el multilateralismo puede dar resultados concretos como este. El Embajador Chuquihuara añadió que el consenso alcanzado por la comunidad internacional en torno a esta iniciativa contrasta con la situación de alta tensión internacional provocada por la invasión rusa a Ucrania.

Ginebra, 4 de marzo de 2022

Foto leyenda : Viceministro de Gestión Ambiental Mariano Castro y Representante Permanente ante el PNUMA, Embajador Luis Chuquihuara en Nairobi

A continuación, algunos enlaces en el que se destaca el rol del Perú en el logro de esta decisión: